Primer ataque al World Trade Center tuvo un peruano entre sus víctimas

El primer ataque terrorista al World Trade Center se produjo al mediodía del 26 de febrero 1993, que tuvo entre sus víctimas al peruano Wilfredo Mercado, quien es recordado como un héroe.
El peruano Wilfredo Mercado estuvo entre las víctimas y es recordado como un héroe. | Fuente: Roberto Bustamante | Fotógrafo: Roberto Bustamante

Nuestro compatriota Roberto Bustamante nos recuerda el primer ataque frontal de los terroristas islámicos al World Trade Center, también conocido como las torres gemelas, que dejó un saldo de más de  mil heridos y  6 muertos, entre los cuales estuvo el peruano Wilfredo Mercado, quien es considerado un héroe y cuyo nombre está en una de las placas recordatorias en el lugar del atentado.

El primer ataque a las también llamadas Torres Gemelas, sucedió en el invierno del 1993, cuando un camión cargado de explosivos detonó en el área de estacionamiento ubicado en el subterráneo, con el objetivo de derribarlas. Las torres se mantuvieron firmes y los daños no fueron tan graves. La explosión abrió un agujero de 30 metros de profundidad en el garaje de las torres atravesando cuatro niveles de hormigón. Centenares de personas quedaron atrapadas dentro de las oficinas y pasillos, siendo rescatadas por los bomberos.

El terrorista paquistani Ramzi Ahmed Yousef, quien actuó como el "cerebro" del atentado en 1993, fue capturado en 1995 y condenado a cadena perpetua en 1997, sentencia que cumple en una prisión de máxima seguridad.


El nombre de Wilfredo Mercado entre las víctimas del atentado | Fuente: Roberto Bustamante | Fotógrafo: Roberto Bustamante

En el Lugar de la Memoria del 11 de septiembre en el Bajo Manhattan, también están grabados los nombres de las victimas del primer ataque: John DiGiovanni, Robert Kirkpatrick, Stephen Knapp, William Macko, Mónica Rodríguez Smith (en estado de embarazo) y el ciudadano peruano Wilfredo Mercado.
Las víctimas del atentado terrorista en 1993 al parecer no recibieron las muestras de apoyo público o la compensación gubernamental, como sucedió con las víctimas del devastador ataque del 11 de septiembre, según fuentes periodísticas de esa época.

Honores al peruano Wilfredo Mercado
Wilfredo Mercado, tenía de 37 años de edad, era limeño y trabajaba en el edificio de las torres gemelas como agente de compra para New York Visa Hotel y Windows on the World. Su oficina estaba en el área de estacionamiento del edificio.

Mercado, llegó a Nueva York donde se conoció con  Olga Mercado, también peruana, para luego formar una familia, de la cual nació Yvette y Heydi, de 10 y 3 años respectivamente cuando su padre murió en el atentado. Ellas pasaron por el doloroso trance de buscar su cadáver durante 17 días.

Cuando Olga Mercado, se enteró de lo sucedid,  salió en su búsqueda. Recorrió los hospitales y salas de emergencia con la esperanza de encontrarlo con vida. Acudió a las estaciones de policía indagando si su esposo había sido visto entre los sobrevivientes o llevado a un centro de atención médica, ya que había por lo menos un millar de heridos a consecuencia del ataque.

Su búsqueda conmovió a la opinión pública. El New York Times, ABC y otros medios de comunicación de la comunidad hispana le dieron amplia cobertura. "Desde que ocurrió el ataque, la señora Mercado se convirtió en una figura central entre los investigadores, los trabajadores de rescate y emergencia que trabajan todo el día en el lugar donde se efectuó el atentado”, escribió Mary W. Tabor del New York Times. “En dos ocasiones la señora Mercado se aventuró y llegó hasta el garaje de las torres gemelas para ver el enorme cráter causado por la explosión. La primera vez se quedó mirando la enorme cantidad de cables, trozos de concreto enredados y gritó el nombre de su esposo. “Sé que estás allí. Sé que puedes oírme”. La segunda vez, la señora Mercado colocó su abrigo rojo alrededor de ella, inclinó la cabeza y empezó a orar”.


Peruano dejó esposa y dos hijas huérfanas que no superan el dolor de perderlo | Fuente: Roberto Bustamante | Fotógrafo: Roberto Bustamante

Este viernes 26 de febrero, rosas blancas serán colocadas en el lugar destinado para honrar a las víctimas con asistencia de las autoridades de la ciudad de Nueva York, familiares y amigos de las inocentes personas fallecidas.
“Nuestra sagrada obligación es recordarlos para que nunca nos olvidemos de aquellos que murieron en este lugar”, declaró Joe Daniels, Presidente and CEO del 9/11 Memorial.

En el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, murieron otros cinco ciudadanos peruanos y sus nombres se recuerdan en cada conmemoración. La comunidad peruana se une a los actos de recordación. Ellos son Julio Fernández Ramírez, Luis Clodoaldo Revilla Meier, Iván Luis Carpio Bautista, Roberto Martínez Escanel y Kenneth Lira-Arévalo.

Por ser de justicia, el lugar de la Memoria en la ciudad de Lima que abrió sus puertas el 17 de diciembre de 2015 debe incluir álbumes y fotos de recuerdo de los ciudadanos peruanos caídos en los dos ataques terroristas al World Trade Center. En esta tarea la diáspora peruana no debe ser dejada de lado. Los hijos y nietos de los migrantes peruanos poco o nada conocen acerca de los estragos de la violencia terrorista. Hay voces cada vez a favor de recordar y honrar a los peruanos estén donde estén.

FUENTE: Roberto Bustamante

0 Comentarios
¿Qué opinas?