El presidente del Congreso respondió al comentario emitido por el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, quien manifestó que, de ser censurado y no darle la confianza al nuevo gabinete, la mandataria Dina Boluarte podría disolver el Parlamento.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, respondió a las declaraciones del jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, sobre una posible disolución del Parlamento, y precisó que en este momento eso no es posible, debido a que ya se ha convocado a elecciones.
"En este momento tendrían un obstáculo constitucional. No es posible plantear una disolución del Congreso habiendo sido convocadas las elecciones. Creo que es una apreciación legalmente incorrecta. A algunos nos gana la voluntad más que la reflexión. Pero yo lo que creo es que hay que invocar a la serenidad, a la tranquilidad. Este es un mecanismo normal: los ministros son fusibles, los ministros van y vienen", refirió Salhuana.
Como se recuerda, el último miércoles Adrianzén refirió que una eventual censura en su contra y una negativa de la confianza al nuevo gabinete, habilitaría a la mandataria Dina Boluarte para disolver el Parlamento.
"La recomposición de un nuevo Gobierno obliga, entre otras cosas, a quien eventualmente pudiera asumir el cargo tener que presentarse dentro de los 30 días al Congreso para emitir un voto de confianza. Imagínate por un instante que, censurado Adrianzén, al entrante no le den la confianza. A partir de ese momento la presidenta de la República constitucionalmente puede disolver el Congreso”, dijo el jefe del Gabinete.
Te recomendamos
Prioridad para reforzar fiscalización en el Jurado Nacional de Elecciones
En otro momento, Salhuana refirió que pedirá prioridad en la Comisión de Justicia para el proyecto de ley del Jurado Nacional de Elecciones que plantea reforzar la fiscalización en dicha entidad y adoptar medidas como la suspensión del procedimiento de inscripción cuando se adviertan irregularidades.
"Considero absolutamente ilegítimo que cualquier organización que base su inscripción en firmas falsas, en fábrica de firmas, como al parecer se estarían detectando en nuevas organizaciones políticas, es correcto que el Jurado tenga esta facultad de suspenderlas o dejarlas fuera de carrera", enfatizó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia