La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró el viernes que está investigando un posible vínculo de la vacuna anticovid de AstraZeneca con un problema inhabitual de vasos sanguíneos, así como una eventual relación entre la vacuna Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos

Tras la detección de trombos sanguíneos que provocó inquietud en torno a la vacuna de AstraZeneca, la EMA examina ahora cinco casos del denominado síndrome de fuga capilar, caracterizado por una "supuración de fluido en los vasos sanguíneos, que causa hinchazón capilar y una caída de la tensión arterial".

El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo también el viernes que había iniciado un examen de posibles vínculos entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos tras la información de cuatro casos, uno de ellos mortal.

"Se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con un nivel bajo de plaquetas después de la vacunación con la vacuna Janssen contra el COVID-19 ", dijo la EMA, en referencia a la filial europea del gigante farmacéutico estadounidense J&J. 

"Todavía no está claro si existe una relación causal" entre la administraciòn de las dos vacunas y los efectos secundarios citados, dijo no obstante la EMA, basada en Amsterdam, en un comunicado.

La EMA precisa que tras analizarse los informes relativos a estos posibles efectos secundarios de AstraZeneca y J&J se "decidirá si es necesario adoptar medidas regulatorias", que generalmente consisten en agregar notificaciones sobre los efectos secundarios.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué la OMS no recomienda que los privados compren vacunas?

Varios viales de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.
Varios viales de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. | Fuente: EFE