La justicia de Alemania debe decidir antes si debido a su edad es apto para ser enviado ante los tribunales. El acusado tenía 19 años cuando sucedieron los hechos de haber pertenecido a una compañía SS y de haberse desempeñado por ese hecho como guardia del campo de concentración en Polonia.
Un ex guardia SS de un campo de concentración nazi que tiene en la actualidad 95 años fue acusado formalmente por complicidad en centenares de asesinatos, anunció el lunes a la AFP un portavoz de un tribunal de Wuppertal, Alemania.
Esta acusación formal es uno de los últimos procedimientos judiciales sobre atrocidades nazis que siguen vigentes en Alemania.
Otro ex guardia de campo de concentración de Stutthof, juzgado desde octubre en Hamburgo, espera el veredicto de los jueces para la próxima semana.
El nuevo proceso del guardia nazi todavía no está garantizado, pues la justicia debe decidir antes si debido a su edad es apto aun para ser enviado ante los tribunales.
La justicia alemana reprocha al nonagenario, cuya identidad no fue revelada, pero que tenía 19 años cuando sucedieron los hechos, de haber pertenecido a una compañía SS y de haberse desempeñado por ese hecho como guardia del campo de Stutthof, situado a 40 km de la ciudad de Gdansk, ahora situada en Polonia.
Si es juzgado comparecería pese a sus 95 años ante un tribunal para jóvenes, a causa de la edad que tenía cuando sucedieron los hechos.
En Hamburgo, Bruno Dey, de 93 años, es juzgado desde octubre por complicidad en el asesinato de 5 230 presos como guardia SS en abril de 1944 y abril de 1945 en ese campo.
La acusación requirió tres años de cárcel contra el acusado y el veredicto es esperado para el 23 de julio. El año pasado, la cadena regional pública NDR aseguró que 29 procedimientos de crímenes nazis estaban aun en curso en Alemania.
AFP
Comparte esta noticia