Alemania
Baviera es una de las regiones más afectadas por este repunte de la epidemia. | Fuente: AFP

Debido a la falta de plazas en la unidad de cuidados intensivos, el personal del hospital bávaro de Frisinga (sur) trasladó a un enfermo de la COVID-19 a un establecimiento del norte de Italia, una medida inédita en Alemania desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

En los 18 meses de pandemia, los hospitales alemanes han sido solicitados regularmente para atender a enfermos de países europeos desbordados.

Sin embargo, desde octubre, con la nueva ola de la COVID-19, la primera economía de Europa se pregunta cuánto durará su sistema de salud.

"La semana pasada tuvimos que trasladar a un paciente a Merano (Italia) porque no teníamos capacidad de acogida, y los hospitales bávaros circundantes también estaban completos", explica a la AFP Thomas Marx, director médico del hospital de Frisinga, una ciudad de 50 000 habitantes.

Región afectada

Con una tasa de incidencia de 550 infecciones por cada 100 000 habitantes en siete días, Baviera es una de las regiones más afectadas por este repunte de la epidemia.

"Estamos al límite de nuestras capacidades", explica preocupado el doctor Marx, de 43 años. Su unidad de cuidados intensivos cuenta actualmente con 13 pacientes, "tres más que nuestra capacidad habitual", precisa. Cinco de ellos tienen la COVID-19, todos sin vacunar.

A nivel nacional, el número de pacientes con coronavirus en cuidados intensivos sigue siendo inferior al máximo alcanzado a finales de 2020, pero los hospitales son más vulnerables debido a la grave escasez de personal sanitario. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: