El ministro de Estado alemán ante la Unión Europea, Michael Roth, dijo que los tratados individualizados con Estados Unidos no benefician a nadie en el bloque.
Alemania advirtió a sus socios comunitarios de la Unión Europea (UE) frente a la tentación de buscar acuerdos bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El ministro de Estado alemán para la UE, Michael Roth, afirmó que esto no sería beneficioso para nadie.
En una entrevista publicada este lunes en el diario Die Welt, Roth explicó que "no beneficiaría a nadie en Europa si algunos países individualmente se lanzasen a acuerdos especiales" con Washington. A su juicio, las relaciones transatlánticas se basan "menos en poder, y muy especialmente en valores, que compartimos a ambos lados del Atlántico".
Roth se mostró confiado de que Estados Unidos "siga garantizando la alianza de seguridad solidaria", pese a los mensajes contradictorios que Washington ha enviado a este respecto en las últimas semanas.
Mensajes confusos. "Washington envía señales diferentes sobre la cooperación futura con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", dijo el funcionario. Sin embargo, reconoció que el Gobierno alemán se sintió "alentado" tras el posicionamiento del secretario de Defensa del país norteamericano, James Mattis.
En ocasiones pasadas, Trump calificó a la OTAN de alianza "obsoleta" y puso en duda el carácter imperativo de su artículo 5, que obliga a los miembros a salir en defensa de cualquiera de ellos en caso del ataque de un tercero. (EFE)
Comparte esta noticia