La canciller alemana se mostró dispuesta a conversar con sus socios europeos para tratar de "poner fin a las negociaciones de adhesión" de Turquía al bloque europeo.
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este domingo su intención de poner fin a las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea.
"Está claro que Turquía no debe convertirse en un miembro de la Unión Europea", comentó en el único debate televisado entre ella y su rival socialdemócrata, Martin Schulz, antes de las elecciones legislativas del 24 de septiembre.
Endurece su política. En un contexto de tensiones entre Berlín y Ankara, la líder de la cuarta economía mundial se mostró dispuesta a "conversar" con sus socios europeos para lograr "una postura común sobre este punto" y tratar de "poner fin a las negociaciones de adhesión". "No creo que se produzca la adhesión y nunca pensé que eso fuera a ocurrir", señaló, que cita la agencia AFP.
Para lograr su propósito, Merkel deberá convencer a todos los países del bloque comunitario, ya que esa decisión solo puede tomarse de forma unánime entre los miembros de dicha comunidad.
Tensiones entre potencias. Las negociaciones entre Bruselas y Ankara, que comenzaron en 2005, llevan congeladas debido a la evolución política de Turquía, donde los detractores del presidente turco Recep Tayyip Erdogan denuncian una deriva autoritaria del Estado.
En los últimos meses, Alemania ha denunciado la purga realizada por el poder turco a raíz del fallido golpe de Estado de julio de 2016 y ha acusado a Ankara de detener por motivos políticos a 12 ciudadanos alemanes, entre ellos algunos que también tienen la nacionalidad turca.
Comparte esta noticia