El ex primer ministro británico afronta una investigación para determinar si mintió a los diputados cuando en diciembre de 2021 declaró que no era consciente de ninguna violación de las regulaciones.
El ex primer ministro británico Boris Johnson aseguró este viernes que pensaba que las celebraciones en Downing Street durante la pandemia cumplían las normas contra la COVID-19, en contra de un informe parlamentario que sugiere que las infracciones resultaban "obvias" para él.
"Creía que aquello que estábamos haciendo estaba en conformidad con las regulaciones COVID, y por eso dije lo que dije en el Parlamento", afirmó en una entrevista con la BBC Johnson, que afronta una investigación para determinar si mintió a los diputados cuando en diciembre de 2021 declaró que no era consciente de ninguna violación de las regulaciones.
El ex primer ministro, que comparecerá durante la semana que comienza el 20 de marzo ante el Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes, negó hoy que engañara deliberadamente a la cámara, un hecho que podría considerarse "desacato" al Parlamento y acarrerarle una sanción.
"No hay absolutamente nada que demuestre que cualquier asesor o funcionario me dijera por adelantado que algún evento podría ir contra las normas", afirmó el antiguo mandatario conservador, que fue multado por la policía por haber violado las normas durante la pandemia, como también lo fue el actual primer ministro, Rishi Sunak, entonces su ministro de Economía.
Un informe preliminar publicado hoy por el Comité de Privilegios revela testimonios de que Johnson asistió en noviembre de 2020 a un encuentro en Downing Street en el que el propio mandatario declaró: "Esta es probablemente la reunión con menos distancia social del Reino Unido ahora mismo".
Escándalo
El documento de 24 páginas, que incluye declaraciones de diversos testigos y mensajes internos entre empleados del Gobierno, sugiere que ciertos funcionarios habían expresado preocupación por las celebraciones antes de que estallara el escándalo, en el otoño de 2021.
"Nadie me dijo, ni antes ni después, que algo fuera contra las normas. Me quedé muy, muy sorprendido", aseguró hoy Johnson.
"Solo hay que imaginar que yo hubiera pensado que estaba pasando algo en Downing Street que violaba las normas covid... Cualquiera habría comprendido las implicaciones para el Gobierno. (...) Se esperaría que yo inmediatamente les hubiera comunicado algo a mis asesores", describió el antiguo jefe de Gobierno.
"Pero no hay nada de eso -continuó-. ¿Por qué? Porque creía implícitamente que lo que estábamos haciendo estaba dentro de las normas", recalcó. (EFE)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia