Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Casi un tercio de Europa cree que la violencia sexual puede ser justiticada

Casi el 30% de los europeos creen que la violencia sexual se puede justificar bajo ciertas circunstancias.
Casi el 30% de los europeos creen que la violencia sexual se puede justificar bajo ciertas circunstancias. | Fuente: informvest.net

Una encuesta sobre la violencia de género hecha por la Comisión Europea también revela que el 15% de europeos cree que este es un problema "privado" que debe resolverse en la familia.

Mientras en el Perú las cifras de violencia de género aumentan cada año, en Europa el panorama tampoco es muy alentador. La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo y legisltativo de la Unión Europea, hizo una encuesta entre sus 28 países miembros seún la que casi un tercio cree que la violencia sexual puede ser justificada bajo ciertas circunstancias.

Los resultados muestran que el 27 % de los europeos creen que una violación podría justificarse si la víctima ha consumido alcohol o drogas (11 %), si lleva "ropa sexy" (10 %), si en el pasado había tenido varias parejas sexuales o si no opone claramente evidencia física. El estudio fue publicado en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de octubre) y obtuvo un total de 27,818 respuestas.

"Estamos en 2016. Las chicas y mujeres deberían poder participar plenamente en todos los aspectos de nuestra sociedad sin ser agredidas, acosadas, violadas o reprimidas con violencia". Para la CE, la violencia contra la mujer solo se puede combatir si se aborda "el problema desde todos los ángulos y niveles", desde la política local a los organismos internacionales, pasando por los medios de comunicación o la escuela.

Problema generalizado. Otro dato que arroja el estudio es que si bien la violencia machista "sigue siendo un fenómeno ampliamente generalizado", el 15 % de la población europea aún lo considera un "asunto privado" que debería de resolverse en el ámbito de la familia. Este porcentaje varía según cada país: en Suecia es de solo 2% y en Rumanía llega al 32%.

El 4% de la población europea cree que "la violencia doméstica es común" y un 23 % conoce a víctimas entre sus amigas o familiares. Pero uno de cada cuatro testigos (28 %) calla. En España, donde en el 2015 fueron asesinadas 57 mujeres y en lo que va de año han muerto 39, los resultados se alinean con la media europea y entre un 8 y un 24 % de los ciudadanos ha sabido de casos de violencia doméstica en su familia, su vecindario o el lugar de trabajo o estudio.

(Con información de EFE)

El año pasado, la UE publicó una encuesta a mujeres, que revelaba que un tercio de ellas sufrió violencia sexual o física desde los 15 años y que una de cada veinte fue víctima de violación.
El año pasado, la UE publicó una encuesta a mujeres, que revelaba que un tercio de ellas sufrió violencia sexual o física desde los 15 años y que una de cada veinte fue víctima de violación. | Fuente: publimetro.cl
En el Perú, cada mes mueren 11 mujeres por violencia de género, según un promedio del Ministerio de la Mujer.
En el Perú, cada mes mueren 11 mujeres por violencia de género, según un promedio del Ministerio de la Mujer. | Fuente: medicaldaily.com

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA