El único autor con vida de los atentados de París fue capturado en Bélgica y se le halló gran cantidad de armamento. También contaba con una red de contactos que es investigada.
Pasó por tres controles policiales cuando huyó de París, logró fugar cuando dieron con su paradero y el de otros terroristas, pero esta vez la policía francesa y belga le seguían de cerca los pasos y no lo dejarían escapar.
Salah Abdeslam, belga de origen árabe, es el único autor de los atentados de París que permanece con vida y esto debido a que en el momento en que se iba a inmolar activando su cinturón de explosivos, decidió dar marcha atrás y emprender la huida.
Así lo aseguró el mismo Abdeslam, cuando fue detenido e interrogado por la policía de ese país, según el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.
"Los primeros comentarios de Salah Abdeslam fueron que quería ir al estadio de Francia en París y que iba a empezar las explosiones, pero que se detuvo. No sabemos por qué, pero se detuvo. Y la siguiente información es que estaba listo para volver a empezar algo en Bruselas", añadió.
Preparando el escenario
El ministro señalo que esa es quizá la realidad, “porque encontramos muchas armas, armas pesadas, y encontramos una nueva red alrededor de el en Bruselas".
Precisamente, tras los atentados del 13-N el ministro reveló que Bélgica buscaba a cerca de diez personas armadas, e indicó que desde noviembre se han localizado a "muchas más, no solo en Bélgica sino también en Francia".
"Estamos seguros de que por el momento hemos encontrado a más de 30 personas implicadas en los ataques terroristas de París, pero estamos convencidos de que hay otros", añadió.
Armando el rompecabezas
Tras la captura el fiscal de París, François Molins, sostuvo que Abdeslam, quien ha rechazado ser extraditado, era una pieza clave puesto que tuvo un papel central en la conformación de los comandos, en los preparativos logísticos, y además era uno de los miembros de esos comandos que atentaron el 13 de noviembre.
Las autoridades policiales y fiscales de Bélgica y Francia trabajan de forma conjunta para determinar el paso de Abdeslam por otros países y su verdadera participación en la red de terroristas, esto sería determinante para dar con otros posibles ataques.
La Fiscalía belga, por su parte, ha expresado su confianza en que las declaraciones del presunto cerebro logístico de los atentados del 13N en París, arrojen luz sobre la investigación y permitan convertir en prueba lo que hasta ahora son solo indicios.
"Tenemos muchas piezas del puzzle, recientemente hemos encontrado varias, pero aún estamos lejos de haberlo terminado", señaló en rueda de prensa el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw.
Comparte esta noticia