Atentado en Francia
Francois Hollande, presidente de Francia, pedirá la extradición Abdeslam. | Fuente: EFE

El presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, detenido el viernes en Molenbeek (Bruselas), rechaza ser extraditado a Francia, según anunció hoy su abogado, Sven Mary.

El sospechoso, que compareció esta mañana ante el juez instructor, que le presentó los cargos, debe volver a personarse ante ese letrado en la tarde del sábado en relación con la orden de extradición de Francia.

El presidente francés, François Hollande, dijo el viernes que Francia pedirá la extradición de Abdeslam y expresó su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible". Además, el ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló por su parte que Bélgica era favorable a esa extradición.

"Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado", indicó.

El abogado Sven Mary ya se encuentra bajo su protegido.
El abogado Sven Mary ya se encuentra bajo su protegido. | Fuente: EFE

"Mi cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre" dijo Mary, quien precisó que su estado físico es el de alguien que ha recibido una bala en la pierna, según la agencia Belga.

Según la televisión RTL, la rapidez con la que ha comparecido ante el juez de instrucción, tras un interrogatorio esta mañana, hace pensar que no hizo declaraciones a los investigadores. También está previsto que comparezcan hoy ante el juez instructor las otras cuatro personas detenidas el viernes: Abid Aberkan, Sihane Aberkan, Djemila M. y el hombre identificado con el nombre de Amine Choukri.

Detenido en Bruselas

El principal terrorista fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, fue herido en la pierna y detenido en una operación policial en el distrito bruselense de Molenbeek.

Las fuerzas de seguridad especiales de Bélgica iniciaron esta una nueva operación antiterrorista dirigida a buscar a Abdeslam, en un operativo en el que produjeron disparos y se lanzaron granadas, según confirmó la policía a los medios belgas.