Según un grupo de arqueólogos, la construcción mantiene su formación esférica y fue erigida entre el año 970 y 980.
Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, encontraron una fortaleza vikinga a la que han denominado ‘Borgring’. La construcción, que tiene forma circular, tiene un diámetro de 144 metros y cuatro puertas principales que se entrecruzan. Según los investigadores, la forma esférica se debe a que así se aprovechó mejor el espacio disponible.
"En un terreno plano, una fortaleza circular da así más espacio. Las fortalezas vikingas en forma de anillo eran más grandes que un campo de fútbol", afirmó a El Mundo, Søren Michael Sindbæk, profesor de la Universidad de Aarhus y coautor del trabajo. "Creo que las fortalezas fueron construidas como refugio para personas, ganado y cosechas cuando había enemigos, por ello necesitaban todo el espacio posible", añadió.
Historia previa. Se cree que su construcción fue ordenada durante el reinado del rey danés Harald Bluetooth Gormsson. “Leyendas posteriores cuentan que hubo una rebelión contra Bluetooth, por lo que se cree que estas construcciones fueron destruidas", contó Søren. Este hecho puso fin a toda campaña militar ya que no suponía ninguna amenaza, por lo que "perdieron su propósito".
El descubrimiento les va a permitir a los investigadores hacerse una idea de cómo era la vida de la gente de esa época dentro del refugio. "Probablemente eran guardianes y sus familias vivían permanentemente en las fortalezas, a las que vendrían más tropas en tiempos de crisis", dijo el investigador.
La fortaleza se ha encontrado luego de 60 años. En 1930 se encontraron cuatro construcciones más llamadas ‘Trelleborg’ y estas revelaron que los supuestos “bárbaros”, como se les conocía a los vikingos, en verdad dominaban tecnologías avanzadas y su estilo de vida resultó ser más complejo de lo que se pensaba en un principio.
Comparte esta noticia