El Gobierno del Ecuador señala que "respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países".
El Gobierno de Ecuador confirmó que restringió de forma temporal el acceso al sistema de comunicación de su embajada en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. "El Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial", señala la Cancillería por medio de un comunicado.
Assange está refugiado en el edificio de la legación ecuatoriana en la capital británica, donde pidió asilo hace cuatro años, a fin de no ser extraditado a Suecia, país que le requiere para interrogarlo por delitos sexuales que él niega.
Esta medida del país sudamericano coincide con la publicación por parte del portal de filtraciones de documentos sobre la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Denuncia de sitio web. El pasado lunes, WikiLeaks denunció que a Assange se le había "interrumpido deliberadamente" la conexión a internet. Sin embargo, la Cancillería ecuatoriana reafirma que le concedió asilo político al ciberactivista en 2012 "sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas".
Señala que "durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos" y precisa que “la decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de dicha organización”.
Ejercicio de soberanía. Ecuador reafirma el asilo concedido a Julian Assange y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro". "La política exterior de Ecuador responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros países".
Comparte esta noticia