Como se recuerda, los serbios boicotearon las elecciones locales del pasado abril, en las que apenas participó el 3 % del censo.
El enviado estadounidense para los Balcanes, Gabriel Escobar, pidió hoy al Gobierno de Kosovo que reduzca la tensión en el norte del país, donde la minoría serbia lleva una semana protestando ante los Ayuntamientos de varias localidades contra los alcaldes cuya autoridad no reconocen.
Escobar y el enviado de la Unión Europea (UE) para el diálogo de Kosovo y Serbia, Miroslav Lajcak, se reunieron en Pristina con el primer ministro, Albin Kurti, a quien han exigido que los alcaldes ejerzan sus funciones desde otros edificios.
También piden la retirada de la policía especial kosovar de las instalaciones municipales y que se celebren nuevas elecciones en cuatro municipios del norte, donde los serbios, minoría en Kosovo, son población mayoritaria.
Los serbios boicotearon las elecciones locales del pasado abril, en las que apenas participó el 3 % del censo.
Una vez tomadas esas medidas, para relajar la tensión, debería continuar el diálogo de normalización entre Kosovo y Serbia según el nuevo plan de la Unión Europea, apoyado por Estados Unidos, y los preparativos para crear una asociación de municipios que dé cierta autonomía a los serbios, algo acordado en 2013 pero que Pristina se niega a aplicar.
"La UE ha sido clara. Si se acepta (el plan europeo), la vía hacia Europa será mucho más rápida, y su rechazo significa el rechazo a Europa", advirtió Escobar, según el portal kosovar Kossev.
Tensión viene en aumento desde el último 26 de mayo
Las tensiones en el norte han aumentado desde que el pasado 26 de mayo la policía especial kosovar usó la fuerza contra los manifestantes serbios para permitir el paso a los alcaldes a los Ayuntamientos en tres municipios.
Los serbios rechazan la autoridad de los actuales ediles elegidos, una votación en que la afluencia fue de apenas el 3 % debido al boicot.
Estados Unidos y la Unión Europea condenaron el uso de la fuerza por parte de Pristina como responsable del deterioro.
Los serbios siguieron con las protestas en tres municipios y el día 29 las tensiones llevaron a los enfrentamientos entre soldados de la OTAN y manifestantes violentos, que terminaron con más de 80 heridos, 30 de ellos soldados.
Ante la escalada, la OTAN ha enviado refuerzos a Kosovo.
Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.
Escobar y Lajcak tienen previsto desplazarse esta tarde a Belgrado, donde se reunirán con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia