Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Alberto Otárola pide al Congreso aprobar proyecto de presidencia remota para que Dina Boluarte asista a cumbre internacional

El premier destacó que el encuentro multilateral será vital porque se abordarán asuntos de interés del Gobierno peruano.
El premier destacó que el encuentro multilateral será vital porque se abordarán asuntos de interés del Gobierno peruano. | Fuente: Composición RPP

Se trata de un encuentro multilateral que los países de la Unión Europea sostendrán con los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a mediados de julio.

Gobierno

Otárola pide al Congreso aprobar proyecto de presidencia remota para que Boluarte asista a la cumbre internacional

Desde España, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, pidió al Congreso aprobar el proyecto de ley que propone que la mandataria Dina Boluarte ejerza el cargo de forma remota cuando se encuentre fuera del país.

En Ampliación de Noticias, el jefe del Gabinete Ministerial justificó el pedido al precisar que la jefa de Estado requiere estar en Bruselas (Bélgica), donde se realizará una cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El encuentro multilateral se llevará a cabo entre el 17 y 18 de julio de este año.

A decir de Otárola, la cumbre entre la Celac y el bloque europeo es vital porque se tratarán temas como el desarrollo de la Amazonía, la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas, entre otros asuntos que, dijo, forman parte de la agenda del Gobierno peruano.

“Se va a llevar a cabo en las fechas agendadas la reunión de la CELAC con la UE. Van a ir todos los presidentes de América Latina y se van a reunir con todos los presidentes de la UE para ver asuntos de vital importancia para el Perú; por ejemplo, el nuevo relacionamiento de la UE con América Latina”, precisó.

“Es sumamente importante que la presidenta pueda asistir a estas reuniones”, apuntó.

España ratifica el reconocimiento al Gobierno de Dina Boluarte

Alberto Otárola y la canciller Ana Cecilia Gervasi se reunieron ayer con el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, como parte de la agenda de trabajo que cumplen en Europa.

El jefe del Gabinete destacó que en la reunión el funcionario español ratificó el apoyo institucional y constitucional a la presidenta Dina Boluarte.

“España ratificó la posición que el presidente [Pedro] Sánchez expresó el mismo día del golpe de Estado: un respaldo a la sucesión constitucional y el apoyo de España al proceso democrático iniciado en Perú con la presidenta Boluarte”, aseveró.

En esa línea, Otárola reveló que España ha formulado una invitación para que la mandataria realice una visita de Estado; por lo que volvió a pedirle al Congreso agendar el debate del proyecto que establece la presidencia remota.

“España ha formulado una invitación para que la presidenta venga a hacer una visita de Estado. Invoco nuevamente al Congreso a agendar el proyecto de ley que permite esta fórmula para que la presidenta pueda ejercer adecuadamente su calidad de líder de la política exterior del Perú. Así que confiamos en que la decisión del Congreso vaya de la mano con los altos intereses del país”, finiquitó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA