Facebook está en el ojo de la tormenta tras conocerse que una empresa usó los datos de 50 millones de usuarios para diseñar un algoritmo para predecir e influir en el voto de los electores.
Una comisión del Parlamento británico citó este martes al fundador y primer ejecutivo de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, para explicar la presunta filtración de datos de más de 50 millones de usuarios que pudo ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, remitió una carta a Zuckerberg en la que le requiere que comparezca para ofrecer "evidencia oral" sobre el caso que destaparon los diarios "The New York Times" y "The Observer".
"Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento", señala la misiva, dirigida a la sede central de la red social en Menlo Park (California, EEUU).
Piden explicación detallada
El responsable del comité indica que los representantes de Facebook que han respondido hasta ahora a las preguntas planteadas en el marco de esas pesquisas han aportado respuestas "engañosas".
"Las respuestas de sus trabajadores han subestimado los riesgos de forma consistente", advierte Collins, que recalca que ha cuestionado "de forma repetida" a la firma estadounidense sobre cómo "adquiere y conserva" los datos de los usuarios.
Collins subraya que existe un "importante interés público" en conocer las medidas de seguridad que ha establecido Facebook en relación a la protección de datos. El comité parlamentario otorga a la compañía un plazo hasta el próximo lunes para enviar una respuesta a la citación.
Escándalo por filtración
La petición de esa comisión se produjo después de que esta mañana el organismo británico de supervisión de datos informáticos anunciara que solicitará una orden judicial para registrar ordenadores de la empresa Cambridge Analytica.
Según "The New York Times" y "The Observer", esa empresa británica, que fue contratada tanto por los responsables de la campaña electoral de Trump como por la campaña a favor del "brexit" o ruptura británica con la Unión Europea, previa al referéndum en el Reino Unido en junio de 2016, recopiló información de millones de votantes a través de Facebook.
A partir de esos datos, diseñó un programa informático para predecir el sentido de voto de millones de personas y tratar de influir en sus decisiones, según las revelaciones de ambos periódicos. EFE