FILES-US-IT-POLITICS-MEDIA-FACEBOOK
Facebook investiga la filtración de datos de 50 millones de usuarios. | Fuente: AFP

Facebook es sacudida por una tormenta política mundial debido a la fuga de datos de 50 millones de usuarios estadounidenses, aprovechados por una consultora británica vinculada a la campaña electoral del presidente Donald Trump.

Ahora, políticos de Estados Unidos y Reino Unido, donde Facebook es investigada por su posible papel en el campaña a favor del Brexit, reclaman a Mark Zuckerberg explicaciones al respecto.

Luego de estallar el escándalo por la revelaciones de The New York Times y The Observer, la senadora demócrata Amy Klobuchar y el republicano John Kennedy pidieron que el jefe de Facebook comparezca ante el Congreso, junto con los directores ejecutivos de Google y Twitter.

Los dos legisladores consideraron que ambas compañías "acumularon cantidades de datos personales sin precedentes" y que la falta de supervisión "genera preocupaciones sobre la integridad de las elecciones estadounidenses, así como sobre los derechos de privacidad", según la agencia AFP.

Interferencia en espionaje ruso

La empresa, fundada en EE.UU, pero de matriz británica, está siendo investigada en Reino Unido en el marco de la supuesta interferencia del espionaje ruso en la campaña a favor de la salida del país de la Unión Europea.

Un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, citado por El País, precisó este lunes que una agencia del Gobierno ha abierto una investigación sobre este escándalo de filtraciones, que calificó como “altamente preocupante”.

El presidente del Comité de Asuntos Digitales de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, adelantó que llamará a declarar a Zuckerberg y al director de Cambridge Analytica, el británico Alexander Nix, de acuerdo a AFP.

Por su parte, Facebook anunció que la firma de seguridad informática Stroz Friedberg examinará cómo se produjo la filtración y garantizará que todos los datos se destruyeron. "Si estos datos aún existen, sería una grave violación de las políticas de Facebook", dijo en un comunicado.

La acción de Facebook cayó en cerca de 7% en Wall Street este lunes.
La acción de Facebook cayó en cerca de 7% en Wall Street este lunes. | Fuente: Getty Images

Caída en Wall Street

Este lunes Facebook vio desplomarse su acción en Wall Street (-6.8%), en medio de temores de que la controversia aumente la presión por reglas más estrictas sobre el uso de datos, importante pilar de su modelo de negocios.

El País explica el desplome por el miedo de los inversores a que Facebook pierda usuarios y a que los países más influyentes aprueben políticas más rigurosas para proteger la privacidad del consumidor.

El golpe a la red social creada por Zuckerberg generó un efecto en cadena con pérdidas de compañías tecnológicas como Amazon, Netflix y Alphabet.

Según la investigación de The New York Times y The Observer, CA pudo crear perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook usando una aplicación de predicción de personalidad descargada por 270.000 personas, pero también recogió datos de amigos de los usuarios.

Sepa más: