El volcán Bardarbunga, de 2.008 metros de altura, ha sido sacudido por una serie de terremotos en los últimos días.
(Agencia N+1/ Hans Huerto). Islandia alberga en sus poco más de 100.000 km cuadrados (un área poco menor a la de la isla de Cuba) cerca de 130 volcanes, entre activos e inactivos. No es de extrañar, pues, que un cuarto de la energía que consume esta nación cada año provenga de plantas de producción eléctrica de fuente geotermal.
Este país, marcado por los contrastes que los volcanes suponen en medio de un territorio cuyo 11% está recubierto de glaciares y que alcanza temperaturas promedio anuales de entre 7 y 2 grados C, verá pronto erupcionar el mayor de sus volcanes.
Estudio. El Bárðarbunga, a 2.009 metros sobre el nivel del mar, ha venido emitiendo una serie de señales sísmicas —particularmente una seguidilla de sismos debajo del glaciar Vatnajökull— que permiten vislumbrar una pronta explosión desde su interior.
La última vez que erupcionó, el volcán lanzó durante 6 meses al aire columnas de dióxido de azufre, con lo que afectó seriamente la calidad del aire del país de poco más de 300.000 habitantes. "La razón de los terremotos en este lugar es que el volcán Bárðarbunga se está inflando, es decir, la presión del magma en la cámara de magma está aumentando", dijo el experto en volcanes Páll Einarsson de la Universidad de Islandia al Daily Star.
A punto. "El volcán se está preparando claramente para su próxima erupción, que puede ocurrir en los próximos años. Los terremotos de la semana pasada son solo los síntomas de este proceso, no provocan la erupción del volcán". ¿Qué esperar? En 2010, otro estratovolcán subglacial, el más pequeño Eyjafjallajökull, erupcionó destruyendo la capa de hielo sobre este, lo cual no solo causó inundaciones sino además nubes de ceniza masivas que interrumpieron vuelos en toda Europa.
En el caso del Bárðarbunga, no se prevé que se dé una destrucción a escala similar. El experto en desastres Simon Day del University College London dijo al Daily Star que "es estadísticamente improbable que [el Bárðarbunga] lo haga". En los próximos años, se espera que otros tres volcanes islandeses —el Grímsvötn, el Hekla y el Katla— erupcionen. El último de estos es considerado el volcán más peligroso de Islandia.

Video recomendado
Comparte esta noticia