Evo Morales: relación con Europa pasó de la lástima al respeto en una década
Evo Morales. | Fuente: AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que en la gira europea que acaba de concluir el trato con otros mandatarios fue de "respeto mutuo" y muy diferente a la forma en que se sintió recibido cuando visitó Europa en 2005.

"En 2005, cuando fui como presidente electo, no era así, era diferente. 'A ver, pobrecitos, en qué podemos atenderles...'", recordó el gobernante sobre aquel viaje, durante una rueda de prensa en La Paz en la que repasó los logros obtenidos en este nuevo periplo.

Entre el 2 y el 10 de noviembre el mandatario visitó Alemania, Francia, Italia e Irlanda, con una intensa agenda que incluyó reuniones con mandatarios, empresas y actos en universidades.

Acuerdos alcanzados 

Morales hizo este miércoles un repaso de los acuerdos alcanzados durante el viaje, que incluyen compromisos de ayuda al desarrollo, inversiones en el sector energético y cooperación en el ámbito académico.

De su estancia en Alemania, el presidente resaltó su reunión con la canciller de ese país, Angela Merkel, y los acuerdos alcanzados en materia de cooperación, transferencia tecnológica y exportación de minerales.

Además, ese país mostró interés por el proyecto que promueve Bolivia de construir un tren bioceánico que permita unir a través de territorio boliviano las costas pacífica y atlántica para propiciar el tráfico comercial con Asia.

También reiteró el interés de varias empresas de los sectores de energía e hidrocarburos de Francia en realizar o ampliar sus inversiones en Bolivia, que "ya no es un país pequeño".

Otra de las compañías presentes en el país, la británica British Gas (BG), también le manifestó durante su estancia en Europa su intención de incrementar las inversiones en 330 millones de dólares en función del resultado que se obtenga de un estudio sísmico que se realizará en un área entre los departamentos de Chuquisaca (sureste) y Santa Cruz.

Francia, Alemania e Irlanda también se interesaron en comprar a Bolivia productos ecológicos como quinua, chía, frutos secos y el "vino de altura" que se produce en el sur del país. EFE