Finlandia repartirá una renta básica de 560 euros al mes

La medida se aplicará a partir de enero de 2017. El objetivo es explorar nuevas formas de organización de la seguridad social para este siglo.
Finlandia es el primer país en aplicar esta herramientas de protección social. | Fuente: Foto: Reuters

Finlandia ha iniciado un experimento para investigar la utilidad de implantar una renta básica, que consistirá en el cobro de 560 euros al mes libres de impuestos. Los pagos, que se realizarán a través de la Seguridad Social de Finlandia (Kela), se concretarán a partir de enero de 2017.

El objetivo. Según una nota publicada por Europa Press, el país europeo pretende rediseñar el sistema de seguridad social para afrontar los cambios del mercado laboral y simplificar el sistema de subsidios.

La renta básica se define como la renta pagada por el Estado a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad, independientemente de su situación económica o de su predisposición a trabajar. Sirve como una herramienta de protección social en forma de subsidio incondicional y garantizada por el mero hecho de ser ciudadano, rasgo que difiere del objetivo de la renta inserción, centrada en evitar la exclusión social.

Los beneficiarios. En este proceso de prueba participan 2,000 ciudadanos que han sido elegidos aleatoriamente entre un grupo de 175,000 personas de entre 25 y 58 años que recibieron en noviembre pasado algún tipo de subsidio o pensión por desempleo.

Hay restricciones que impiden el cobro: iniciar el servicio militar, empezar a cobrar una pensión y mudarse fuera del país. No obstante, en caso de encontrar empleo, los participantes seguirán cobrando la renta básica, aunque una cantidad equivalente se les deduciría del cobro de determinados beneficios sociales.

Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales y desarrollo tecnológico. | Fuente: Foto: AFP
¿Qué opinas?