Fiscalía de Alemania pidió la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación

Según las autoridades que hicieron la solicitud, la acusación de rebelión es por “la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos”.
Puigdemont durante una conferencia en el Festival Internacional de Cine y Foro sobre los Derechos Humanos (FIFDH) en Ginebra (Suiza) el 18 de marzo de 2018.
Puigdemont durante una conferencia en el Festival Internacional de Cine y Foro sobre los Derechos Humanos (FIFDH) en Ginebra (Suiza) el 18 de marzo de 2018. | Fuente: EFE

Alemania pidió este martes a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. La Fiscalía General de Schleswig Holstein, el estado federado en el que fue detenido en aplicación de la euroorden dictada por la Justicia española, solicitó también que permanezca en prisión al considerar que existe "riesgo de fuga".

"La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos", señaló en un comunicado la Fiscalía, que considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán. "No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles”.

Las acusaciones

Los cargos de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017, continúa la Fiscalía, se corresponden con el delito de malversación también recogido en el Código Penal alemán. Según las autoridades alemanas, las fuerzas policiales indicaron que, tras los enfrentamientos violentos del 20 de septiembre de 2017 entre ciudadanos catalanes y la Guardia Civil, era de esperar una escalada de la violencia el día del referéndum.

Puigdemont, explican, optó por mantener la consulta pese a esas advertencias y comprometió a la policía autonómica a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en el referéndum. "Continúan la razones para su detención por riesgo de fuga", subraya la Fiscalía, quien considera que medidas menores a la prisión no garantizan su permanencia en Alemania mientras la Audiencia Territorial de Schleswig decide sobre su extradición.

A la espera

Fuentes de la cárcel de Neumünster, donde ingresó el domingo 25 de marzo tras su detención al entrar en territorio alemán por Dinamarca, indicaron a la agencia Efe que la decisión ya había sido comunicada a Puigdemont. El equipo de abogados español del expresidente no tiene previsto viajar en los próximos días a Alemania, según indicó en una conversación telefónica Jaume Alonso-Cuevillas, poco antes de conocerse la decisión de la Fiscalía.

El abogado de Puigdemont advirtió, asimismo, que toda decisión de la Fiscalía debía considerarse un "trámite previo" e hizo hincapié en que el estamento al que correspondía dictaminar si se hace o no efectiva la extradición es la Audiencia Territorial. La Fiscalía no ha tomado declaración al expresidente catalán, sino que ha analizado la documentación tramitada por la Justicia española, mientras que en la fase que ahora se abre sí está previsto que el tribunal le escuche. EFE