Vacunación contra la COVID-19 en Francia
Personas hacen cola antes de recibir una dosis de la vacuna Covid-19 en el recinto ferial utilizado como centro de vacunación en Toulouse. | Fuente: AFP

Las autoridades de Francia quieren acelerar el ritmo de las vacunaciones de refuerzo y llegar a 20 millones de aquí a Navidad ante el aumento del número de casos de la COVID-19 en el país, que está en niveles récord desde el inicio de la pandemia.

"Cada día tenemos más contaminaciones de las que habíamos tenido nunca", indicó este viernes en declaraciones a la prensa en Lille (norte) el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que puntualizó que gracias a las vacunas eso no se está traduciendo en niveles récord de hospitalizaciones.

Este jueves se comunicaron 56 854 contagios y 127 muertos en Francia. Había 13 363 personas hospitalizadas por la COVID-19, 319 más que la víspera. Es una cifra que supera el pico de la ola precedente a finales de agosto, pero está muy lejos del que se alcanzó en abril, cuando se superó el umbral de 31.000, o el de noviembre de 2020, cuanto también se sobrepasó el listón de 33 000.

Se superó el pico de tercera y cuarta ola

La tasa de incidencia es de 470 casos por cada 100 000 habitantes, lo que significa que en esta quinta ola, en términos de contagios, se ha superado el pico de la cuarta y de la tercera ola. La tasa está muy próxima de la segunda, a finales de 2020.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, en una entrevista a la emisora RTL, explicó que el número de casos había aumentado a un ritmo del 60 % semanal, pero el ritmo de progresión se ha ralentizado primero al 40 % y ahora del 20 %.

Para acelerar la campaña de vacunación de refuerzo contra la COVID-19, se ha autorizado a todas las farmacias de Francia  que puedan abrir los domingos de diciembre y enero.

Ayer hubo 710 000 personas a las que se inyectó su dosis de refuerzo y en total ya son 12,5 millones. Según Véran, la cadencia va a continuar a un nivel de entre 500 000 y 700 000 pinchazos diarios para llegar al objetivo de 20 millones antes de Navidad.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la variante Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más grave? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.