Francia planea fijar la edad mínima de consentimiento sexual en 15 años

La propuesta es aprobada por el gobierno de Emmanuel Macron. En el Perú, la edad mínima de consentimiento es 14 años.
El presidente francés Emmanuel Macron apoya la propuesta. | Fuente: EFE

Francia está preparando una propuesta para establecer en 15 años la edad mínima de consentimiento sexual. De esta forma, cualquier relación sexual mantenida con alguien menor de esa edad será considerada de manera automática como violación.

Esta propuesta forma parte de un paquete de medidas contra delitos sexuales que el gobierno de Emmanuel Macron evaluará a partir de marzo.

Francia es uno de los pocos países europeos que aún no fija una edad mínima en su Código Penal. Actualmente, los fiscales deben probar que el sexo con alguien menor de 15 años fue forzado o se realizó con violencia para presentar cargos por violación y no solamente por abuso sexual.

Marlène Schiappa, secretaria de Estado para la Igualdad en Francia, felicitó la medida, que sigue el consejo de médicos y expertos legales, según la cadena BBC. El límite de edad también es apoyado por el presidente Macron.

Casos polémicos

El pasado noviembre, un hombre de 30 años fue absuelto de violación después de que un tribunal determinara que su víctima de 11 años no fue sometida a “coacción, amenaza, violencia o sorpresa”.

En otro caso, un tribunal inicialmente dijo que un hombre de 28 años debía enfrentar cargos de agresión sexual, y no de violación, después de decir que la víctima no fue físicamente obligada a tener relaciones sexuales.

Sin embargo, el mismo tribunal revocó su decisión el mes pasado y aseguró que el acusado debería enfrentar cargos por violación.

Legislación en Perú

La legislación varía en todo el mundo y los países establecen diferentes edades de consentimiento sexual.

En el Perú, no se sanciona con pena de cárcel las relaciones sexuales consentidas con menores de entre 14 y 18 años.

En 2012, un dictamen emitido por el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que penalizaba estas relaciones, consideradas delitos de violación hasta entonces.

Sepa más:
¿Qué opinas?