Francia | Un médico anestesista es acusado de haber envenenado a 24 pacientes

El médico Frédéric Péchier, de 47 años, podría ser condenado a cadena perpetua. Nueve de los pacientes murieron. Los investigadores sospechan que el anestesista modificó la suministración para provocar incidentes y demostrar sus talentos en reanimación.

Los investigadores sospechan que Péchier modificó las bolsas de anestesia para provocar incidentes en las operaciones y demostrar sus talentos en reanimación. | Fuente: AFP

El médico anestesista Frédéric Péchier (47) es acusado de realizar envenenamientos a 17 personas y dejarlas en estado crítico en Francia. Las víctimas se suman a otras siete por las que ya estaba siendo investigado. 

En total, Péchier es ahora sospechoso de haber envenando a 24 personas, siendo nueve de ellas víctimas mortales. Este último jueves, el anestesista fue presentado ante dos jueces de instrucción tras ser detenido de manera preventiva. 

Sin embargo, este viernes por la mañana, el hombre quedó en libertad, pero bajo control judicial. De ser el caso que el fiscal lo declare como culpable, el anestesista puede ir a cadena perpetua

"Se han identificado 17 casos" de paros cardíacos ocurridos durante intervenciones quirúrgicas a pacientes de entre 4 y 80 años, de los cuales "siete no sobrevivieron", detalló el jueves el fiscal de la República, Étienne Manteaux, durante una rueda de prensa.

De acuerdo con el fiscal, Péchier es el principal sospechoso de las "reacciones adversas graves" detectadas por el cuerpo médico entre 2008 y 2016, dijo el fiscal. Estas reacciones, agregó, se inscribían "en un contexto de conflicto agudo con sus compañeros anestesistas o cirujanos en la clínica de Saint-Vincent" de la misma ciudad.

La Fiscalía retuvo 17 de los 66 casos que se identificaron durante este periodo, precisó. Los paros cardíacos fueron consecuencia de la administración de dosis potencialmente letales de potasio y de anestésicos, según la investigación.

Los investigadores sospechan que Péchier modificó deliberadamente las bolsas de anestesia de compañeros para provocar incidentes en las operaciones y demostrar así sus talentos en reanimación. El fiscal reveló que Frédéric Péchier admitió durante su prisión preventiva que "hubo actos criminales, envenenamientos, en la clínica Saint-Vincent", pero negó ser el autor.

AFP

¿Qué opinas?