El objetivo es reforzar la cooperación bilateral tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París.
Bélgica y Francia acordaron ayer aumentar el intercambio de datos de seguridad para combatir la "amenaza común terrorista", y pidieron al resto de países de la Unión Europea (UE) que aceleren la puesta en marcha de medidas en ese mismo ámbito.
Esta y otras iniciativas figuran en la declaración aprobada ayer en una minicumbre antiterrorista entre los dos países, explicaron en rueda de prensa al término del encuentro el primer ministro belga, Charles Michel, y su homólogo francés, Manuel Valls.
El objetivo de la reunión fue reforzar la cooperación bilateral tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, que pusieron de relieve ciertas deficiencias en la colaboración entre ambos países en el intercambio de información de seguridad.
Michel dijo al término de la reunión que "el mensaje principal es que estamos hombro con hombro, decididos a actuar para elevar el nivel de seguridad de los ciudadanos, luchar contra el fanatismo y el terrorismo".
En ese contexto, destacó el carácter "excepcional" de la cita celebrada, en la que participaron también los titulares de Interior de Bélgica y Francia, Jan Jambon y Bernard Cazeneuve, así como los ministros de Justicia de ambos países, Koen Geens y Jean-Jacques Urvoas, y los responsables de seguridad e inteligencia de ambos países.
Michel dijo que ambos países han constatado que existen "nuevas formas" de amenaza en Europa, que son formas de terrorismo cada vez más "disimuladas" y "profesionalizadas", lo que exige que los países deban "adaptarse" para ser capaces de anticiparse a los ataques.
Indicó por otra parte que las investigaciones realizadas por ambos países tras los atentados del 13 de noviembre en París han dado lugar a "cooperaciones intensas, con equipos conjuntos", y que el objetivo de ambos países ahora es "sistematizar" esa cooperación.
Por su parte, Valls indicó que esas investigaciones "siguen su curso", y que los dos países confían en que sirvan para "detener pronto a los terroristas fugados y para identificar" a todos los participantes en los ataques.
Valls destacó el "excelente espíritu de cooperación, a nivel judicial y policial" entre Francia y Bélgica y consideró que no se debe achacar a ninguno de los dos la responsabilidad de los fallos o deficiencias cometidos tras los ataques de París.
Subrayó asimismo que la amenaza terrorista alcanza "un nivel sin precedentes", y consideró que la UE debe demostrar que "está a la altura" de ese reto.
EFE
Comparte esta noticia