Viernes negro en París: atentados dejan 129 fallecidos

La mayor cantidad de fallecidos son los que asistieron a la sala de conciertos Bataclan. Siga a detalle todos los pormenores de este ataque.
Atentados en París dejan 129 muertos. | Fuente: EFE

Al menos cinco terroristas implicados en los seis atentados perpetrados la noche de este viernes en París fueron neutralizados por las fuerzas del orden, informó el fiscal general, François Molins, quien elevó a 129 los muertos y 352 los heridos, de ellos 99 muy graves, informó este sábado el fiscal general de Francia, François Molins al canal "I-télé", quien precisó que la investigación abierta en la Fiscalía de París pretende determinar lo sucedido, el perfil de los autores de los atentados, su recorrido y la existencia de posibles cómplices.

Se precisó que la mayor parte de los fallecidos son los que asistieron a la sala de conciertos Bataclan. En la calle Charonne hubo 18 muertos, 14 en los dos restaurantes atacados de la calle Alibert, 5 en un bar de Fontaine-au-Roi y uno en el bulevar Voltaire, mientras que el número de fallecidos en el Stade de France, donde se disputaba un amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, no fue facilitado por el momento.


Por su parte, el prefecto de Policía, Michel Cadot, detalló que el asalto de las fuerzas del orden a la sala Bataclan fue "extremadamente difícil".Según su versión, los terroristas "se hicieron explotar" en la segunda planta del local, y en el asalto policial hubo cuatro muertos.

El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 21.30 hora local (20.30 GMT) en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.

La Torre Eiffel, el complejo de parques temáticos de Eurodisney y el Museo del Louvre mantendrán sus puertas cerradas a causa de la cadena de atentados registrada este viernes en París.

Un portavoz de la emblemática "dama de hierro" de París indicó que el cierre del monumento responde a las medidas decretadas por el presidente de Francia, François Hollande, y por el Gobierno francés.

Testigo habla

Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó a Efe que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo. "Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo", relató.

Poco después comenzaron los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal. En paralelo, se registraron al menos tres explosiones junto al Estadio de Francia, que causaron, según las primeras estimaciones, tres muertos.

El Ayuntamiento de París pidió a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas "a la espera de las instrucciones de las autoridades", a través de su cuenta de Twitter, ante los atentados registrados en la ciudad, en los que hay varias decenas de muertos.

Los terroristas tomaron más de 100 rehenes que luego fueron rescatados, aunque decenas de ellos fallecieron | Fuente: EFE


Bataclan ya estaba en el punto de mira de los terroristas

La sala Bataclan, escenario principal de los atentados perpetrados el viernes en París, ya había sido objeto de amenazas y estaba en el punto de mira de los terroristas "por estar regentada por judíos", informa hoy la revista "Le Point".

Durante los interrogatorios el pasado febrero a los miembros del grupo terrorista "Jaish al-Islam" (La armada del Islam), responsables del asesinato de un estudiante francés en El Cairo en 2009, se pudo escuchar que tenían un proyecto de atentado contra esa sala de propietarios judíos, según las grabaciones de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DCRI).

En 2007 y 2008, la discoteca parisina ya había sido objeto de amenazas más o menos radicales a causa de la regular acogida de conferencias de organizaciones judías como la de la Policía de Fronteras de Israel.

En internet un video mostraba a una decena de jóvenes con la cara cubierta con sus habituales "kufiyas (pañuelo)", en el que amenazaban a los responsables de Bataclan por la mencionada reunión, información que recogía por esa fecha el diario "Le Parisien".

No obstante el que fue dueño del local durante 40 años, Pascal Laloux, afirmó que el establecimiento había sido vendido en septiembre a otros propietarios, según recoge hoy el diario israelí "The Times of Israel".

Por su parte, el grupo de rock estadounidense Eagles of Death Metal, que estaba actuando en la sala cuando empezaron los disparos contra los espectadores, había estado de gira por Israel y ya había sufrido numerosas llamadas al boicot.

"Alá es el más grande"

Los autores de uno de los atentados cometidos esta noche en el centro de París gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora "France Info".

El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar. Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar "Alahu Akbar" y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.

Tiroteos en París dejan decenas de fallecidos y un centenar de rehenes | Fuente: EFE

Terroristas invocaron Siria e Irak y actuaron en tres equipos coordinados

Los terroristas que perpetraron los atentados de anoche en París hicieron alusiones a Siria a Irak durante su asalto a la sala Bataclan y actuaron en tres equipos coordinados, informó el fiscal de París, François Molins.

En una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de las primeras investigaciones, Molins explicó que "muy posiblemente" los atentados de anoche fueron obra de "tres equipos de terroristas que estaban muy coordinados".

Según el balance, que es "desgraciadamente provisional", hay 129 personas muertas y 352 heridas, de las cuales "al menos 99" en estado crítico, indicó.

Un total de siete terroristas murieron en esas acciones, tres de ellos en los alrededores del estadio de Francia donde se jugaba el partido amistoso Francia-Alemania al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban. Allí falleció otra persona a causa de la onda expansiva.

Otros tres terroristas irrumpieron en pleno concierto en el Bataclan con armas de guerra y dispararon varias ráfagas contra el público.

Un total de 89 personas murieron en esa sala, y muchas otras resultaron heridas.

Algunos de los asistentes al concierto -según el fiscal- escucharon a los terroristas hacer alusiones a Irak y Siria, los dos países en los que el Estado Islámico (EI) controla partes de su territorio, que son objeto de bombardeos por los cazas franceses.

Las fuerzas del orden lanzaron un asalto para poner fin a la matanza y alcanzaron a uno de los tres atacantes, cuyo chaleco de explosivos fue detonado, al igual que hicieron los otros dos.

El séptimo suicida hizo saltar el dispositivo de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, idéntico al de los anteriores, en el tiroteo en el bulevar Voltaire, donde se encuentra el Bataclan.

Según el relato dado por Molins, antes de que se produjera el ataque a la sala de espectáculos, hubo tiroteos en otros tres lugares, también en el este de París y no lejos de la plaza de la República, en todos los casos en zonas de bares.

En la calle Alibert resultaron muertas 15 personas y otras 10 heridas de extrema gravedad; en la calle Charonne, 19 muertos y nueve heridos muy graves, y en la calle Bichat, junto al bar "À la bonne bière", cinco muertos y ocho heridos de extrema gravedad.

| Fuente: EFE

 Interrogan a familiares del terrorista identificado en el Bataclan

El padre y el hermano del terrorista identificado en el atentado de anoche contra la sala de fiestas parisiense Bataclan son interrogados por la policía, que registra sus domicilios, indicó la televisión "BFMTV".

El domicilio del padre, situado en la localidad de Romilly-sur-Seine, al este de París, está siendo registrado, al igual que el de su hermano, en la ciudad de Bondoufle, a las afueras de la capital.

Según "BFMTV", que cita fuentes de la investigación, los agentes tratan de encontrar elementos del entorno del kamikaze, identificado gracias a sus huellas dactilares encontradas en un dedo hallado entre los restos humanos del Bataclan.

La televisión de la región de Troyes "Canal32" indicó que un importante dispositivo policial había acordonado un barrio del sur de Romilly-sur-Seine y habían pedido a los habitantes del mismo que permanecieran en sus domicilios.

El fiscal de París, François Molins, aseguró que uno de los terroristas del Bataclan fue identificado gracias a su huella dactilar como un francés de 29 años nacido en Courcouronnes, al sur de París, fichado por delitos menores pero seguido desde 2010 por sus vínculos con medios yihadistas radicales.


Una guardia custodía el acceso a la embajada de Francia mientras ciudadanos colocan flores en el lugar, en la capital mexicana, en duelo a las víctimas de los ataques terroristas en París. | Fuente: EFE

Banderas a media asta en edificios públicos en Londres

La residencia oficial del primer ministro británico en Downing Street y otros edificios públicos en Londres mantienen este sábado las banderas a media asta en solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas perpetrados anoche en París.

Además, el emblemático puente de la Torre de Londres será iluminado esta noche con los colores de la bandera francesa, mientras que se han cancelado unos fuegos artificiales que organiza por esta época del año la City de Londres (centro financiero) en señal de respeto por los 127 muertos, informaron los medios locales.

Numerosos ramos de flores y velas han sido colocados por la población londinense ante la embajada francesa en la capital británica.


Bandera francesa a media asta tras atentados terroristas. | Fuente: EFE

Escuelas abrirán el lunes en París

Las escuelas abrirán en la región de París el lunes próximo, día en que se guardará un minuto de silencio en todos los establecimientos públicos en memoria de las víctimas de los atentados de anoche, anunció el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

En una declaración ante la prensa al término de un consejo de ministros extraordinario, Cazeneuve subrayó que ese minuto de silencio, que se enmarca dentro de los tres días de luto decretados, se mantendrá como muestra de condolencias por los afectados, entre los que hay 127 muertos y más de dos centenares de heridos.

El ministro recordó que el conjunto de disposiciones adoptadas tras los ataques perpetrados en diversos puntos de la capital y en el Estadio de Francia implica una "movilización excepcional" de las fuerzas del orden, que se han visto reforzadas con la presencia de 1.500 militares en lugares estratégicos y patrullas por la ciudad.


Velas y flores ubicadas en las afueras de la embajada de Francia en Montevideo en honor de las víctimas de los atentados terroristas. | Fuente: EFE

 

Suspenden el estreno de una película sobre atentados yihadistas en París

El estreno, previsto para el próximo miércoles, de la película "Made in France", de Nicolas Boukhrief, que relata la creación de un grupo yihadista para cometer atentados en el centro de París, ha sido suspendido por los atentados de anoche, informó este sábado a Efe la productora del filme.

Las calles de París están llenas del cartel anunciador de la película, en el que aparece una Torre Eiffel ocultada por un fusil kalashnikov.

Una portavoz de la productora Radar Films indicó que la anulación del estreno se produce tras los atentados que anoche tuvieron lugar en París y que de momento han causado 127 muertos y que tienen muchos puntos en común con el guión de la película.

Especificó que todavía no se ha decidido una fecha en el futuro para llevar la película a las salas francesas.

"Made in France", protagonizada por Malik Zidi, Dimitri Storoge y François Civil, retrata en forma de "thriller" la historia de un periodista que se infiltra en un grupo de yihadistas de las afueras de París.

Su objetivo es cometer una serie de atentados en el corazón de la ciudad francesa para sembrar el pánico entre sus ciudadanos.

Cancelan conciertos

Por otro lado, los atentados, uno de cuyos objetivos fue la sala de fiestas Bataclan, donde actuaba una banda de rock, han supuesto también la anulación de otros conciertos, entre ellos el que esta misma noche tenía previsto el grupo británico U2.

Asimismo, se han suspendido las actuaciones de grupos como "The Do" y "Soprano" en la capital.

En otras ciudades del país también se anularon conciertos multitudinarios por motivos de seguridad.

Banda británica U2 lleva flores a Bataclan tras atentado. | Fuente: AFP