¿Cómo logró una adolescente de 16 años movilizar a cientos de personas contra el cambio climático?

Greta Thunberg se ha convertido en una de las principales voces contra el cambio climático, capaz de movilizar a cientos de jóvenes como ella, así como a personas mayores, pese a su corta edad.

"En 50 años estaréis muertos, nosotros no". El grito de cientos de jóvenes parisinos sumó fuerza a las protestas de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que acudió a la capital de Francia para participar en una marcha contra el cambio climático

| Fuente: AFP

La adolescente, ícono de la lucha contra el calentamiento global tras su discurso en la cumbre del COP24 en Polonia, intervino junto a varios representantes del movimiento "Fridays for future" en la céntrica plaza de la República, antes de sumarse a la manifestación en la que participaron unas 300 personas.

| Fuente: EFE

"Es mucha presión, nosotros como niños no tendríamos que hacer esto, me gustaría que los adultos asumieran su responsabilidad pero como nadie está haciéndolo tenemos que ser nosotros", dijo la adolescente, que hace huelga cada viernes frente al Parlamento en Estocolmo para exigir a los políticos que actúen contra el cambio climático.

| Fuente: EFE

El pasado viernes, dejó sobre todo hablar a otros representantes de su movimiento, llegados de varios países europeos.


| Fuente: EFE

¿Quién es Greta Thunberg?

De 16 años, la adolescente se hizo célebre al hacer huelga en su escuela todos los viernes desde fines del año pasado, ante el Parlamento de la capital de Suecia para pedir a los diputados que se hiciera más contra el cambio climático.

| Fuente: EFE

Desde entonces, otros jóvenes de otros países han imitado la acción. La juventud belga se movilizó el pasado jueves por séptima semana consecutiva, con 7.500 personas en las calles de Bruselas.

| Fuente: EFE

La sueca, que desfiló con ellos, había exhortado a la Unión Europea a que se dote de un objetivo de reducción del 80% de las emisiones de efecto invernadero de aquí a 2030. "No he escuchado ninguna promesa concreta de parte de los dirigentes y responsables políticos, dicen simplemente que harán lo que puedan", declaró entonces.

| Fuente: EFE

Frente al palacio de la Ópera Garnier de París, el pasado viernes, unos 300 jóvenes lucieron pancartas en las que se puede leer: "Water is Coming" (El agua está llegando), "No hay planeta B" o "No rompáis mi tierra". Fue el segundo viernes consecutivo de huelga y manifestación en Francia, donde la presencia de Thunberg ha ayudado a impulsar el movimiento.

| Fuente: EFE

"No diría que es nuestra líder pero ella nos ha inspirado a ver que nosotros también podemos hacer algo", dijo a la agencia Efe Camille, un estudiante de 17 años. "Deseo que los adultos asuman su responsabilidad. Hacemos huelga porque la gente no hace nada" declaró la alemana Luisa Neubauer, de 20 años.

| Fuente: EFE

Greta, rodeada por seguridad para evitar las cámaras que se agolpaban a su alrededor, permaneció imperturbable, con su tradicional peinado de trenzas y el rostro serio, mientras los jóvenes subían el volumen de sus cánticos a su llegada. "El objetivo es agregar a cada vez más gente. Yo espero que como Greta viene, eso atraiga a muchas más personas", señaló Camille Beziat, de 23 años, estudiante de agronomía.

| Fuente: EFE

"¡Estamos más calientes que el planeta!", gritaba otro grupo, eminentemente femenino, entre las que la joven Alizée de Rochefort, de 17 años, exigía al Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, que tome medidas "claras".

| Fuente: AFP

Seguirán protestando

"Que el Gobierno cumpla sus promesas para reducir las emisiones de gases. Nosotros podemos dar pequeños pasos como reciclar, reducir el uso de plásticos, etc., pero no podemos tomar medidas a gran escala", defendió la joven.

| Fuente: AFP

A la marcha, que se prolongará cada viernes hasta el próximo 15 de marzo, acudieron también rostros conocidos como la actriz Juliette Binoche, el eurodiputado ecologista Yannick Jadot, diputados de la Francia Insumisa como Danielle Simonnet y el ecologista Julien Bayou.

| Fuente: AFP

Jóvenes de Alemania, Bélgica, Reino Unido y Australia se han sumado también a las huelgas. (Con información de EFE y AFP)

| Fuente: AFP
¿Qué opinas?