Un venezolano reacciona mientras se despide de un pariente, miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela (FANB) mientras es escoltado por agentes de la policía colombiana después de desertar, cerca del puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, | Fuente: AFP

La Unión Europea hizo un urgente llamado a la comunidad internacional para evitar una "intervención militar" en Venezuela y propuso en cambio una salida "pacífica, política y democrática" a la crisis, humanitaria.

El mensaje de la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, suscitó horas antes que Juan Guaidó y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reúnan con el Grupo de Lima en Bogotá a las 09:00 horas para definir las próximas acciones contra Nicolás Maduro.

Guaidó pidió "dejar abiertas todas las opciones" contra Maduro luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en disturbios.

Europa propone elecciones

"Lo que quiere ver es unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la Constitución venezolana", dijo la portavoz Maja Kocijancic y agregó que el grupo de contacto internacional que la UE ha impulsado con países europeos y latinoamericanos trabaja precisamente para crear las condiciones en Venezuela para que se celebren esos comicios.

También aseguró que trabaja para la entrega de ayuda humanitaria de acuerdo a "los principios de humanidad: neutralidad, imparcialidad, independencia". Aseguró que la alta representante mantiene "contactos muy regulares, los había por ejemplo la semana pasada, también durante el fin de semana. Y van a continuar", añadió.

Kocijancic recordó asimismo que el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha perdido la legitimidad necesaria" y, por ello, hay que celebrar "elecciones basadas en los estándares internacionales".

Con información de EFE y AFP.

Violencia en la frontera de Colombia con Venezuela por el ingreso de la ayuda humanitaria. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FEDERICO PARRA
¿Qué opinas?