Holanda impidió el aterrizaje del canciller de Turquía y desató una crisis diplomática

En respuesta, el presidente turco Erdogan acusó a Holanda de actuar "con nazis y fascistas".
Erdogan respondió a la decisión de Holanda con un discurso en Estambul | Fuente: AFP

El Gobierno holandés impidió este sábado el permiso de aterrizaje en su territorio al avión en el que viajaba el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, bajo el argumento de que su presencia "conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad", informó el gabinete.

En un comunicado, el Ejecutivo holandés explicó que han intentando buscar una alternativa en conversaciones con las autoridades turcas, pero que finalmente no ha tenido otra opción que prohibir el aterrizaje. Una fuente del Ministerio holandés de Exteriores confirmó a Efe esta medida, con la que se impide que el ministro acuda al mitin previsto para hoy en Rotterdam para pedir el voto a favor del "Si" en el referéndum constitucional convocado por Ankara.

Crisis diplomática. Este es un nuevo capítulo en la tensión entre los dos aliados de la OTAN sobre el referéndum promovido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reformar la Constitución y convertir Turquía en una república presidencialista. Antes de partir de Estambul, Çavusoglu dijo que Holanda le había amenazado con retirar su permiso para volar a Rotterdam, donde tenía previsto intervenir en un mitin político sobre el referéndum constitucional y vaticinó "duras sanciones" si se producía esa prohibición.

El cónsul turco en Holanda, captado en su residencia, iba a ser el anfitrión de la visita del canciller. | Fuente: EFE

"Me han amenazado diciendo: "¿Y qué si anulamos el permiso de vuelo? Ahora Rotterdam... Iré hoy. Es increíble, son prácticas fascistas. Todos. No hay diferencia entre el primer ministro y (Geert) Wilders (el líder de la ultraderecha holandesa). Uno es liberal, el otro fascista", dijo el jefe de la diplomacia turca.

La respuesta de Erdogan. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó la decisión del gobierno holandés con la acusación de que actúan con "remanentes nazis y fascistas". "Pueden anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que queráis. Después de esto, ¿cómo vendrán su aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos", dijo en un discurso en Estambul.

"Holanda, puedes saltar una vez, dos veces, pero debes saber que nuestros ciudadanos romperán tus conspiraciones el 16 abril. Haz toda la presión que quieras, alimenta en tu país a los terroristas que quieras, todo eso se dirigirá contra ustedes", advirtió el presidente turco. EFE

El primer ministro de los Países Bajos, el conservador Mark Rutte, luchará este año por su reelección. Sus relaciones con el gobierno turco se han ido deteriorando en los últimos años. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?