Holanda niega que se esté preparando una "pastilla letal” para mayores cansados de vivir

La supuesta píldora ha incendiado las redes sociales esta semana. Sin embargo, todo nació como una especulación luego de que se difundiera un estudio encargado por el Ejecutivo holandés que arrojó el número de ancianos que recurrirían a un procedimiento de eutanasia.

Todo empezó por la publicación de un estudio académico. | Fuente: Andina | Referencial

El supuesto plan de Holanda para legalizar una “pastilla letal” para que las personas mayores de 70 años “cansadas de vivir” pongan fin a su vida ha sido desmentido. La noticia, que ha sido sumamente debatido en redes sociales, ha dado un giro inesperado.

Y es que todo nació luego de una investigación encargada por el Ejecutivo holandés y publicada la semana pasada en ese país para determinar el número de ancianos que recurrirían a un procedimiento de eutanasia cuando sufran dolores típicos de la edad.

Ha sido este informe, y la conocida postura pro-eutanasia de uno de los partidos en el Gobierno, el D66, lo que ha dado pie a diferentes medios en España y América Latina a sacar conclusiones equivocadas.

La supuesta píldora, "Pil van Drion" (en neerlandés), está bautizada en nombre de Huib Drion, un jurista holandés que en 1991 sugirió la posibilidad de poner a disposición del ciudadano de tercera edad mayor a 75 años, de forma gratuita, una "hipotética pastilla". La Asociación Holandesa de Fin de Vida Voluntario (VVE) confirmó que esta pastilla no existe en los Países Bajos.

El Comité de investigadores preguntó a 21.000 holandeses mayores de 55 años si, una vez alcancen una edad determinada, tengan que lidiar con achaques y consideren que ya han completado su ciclo de vida, les gustaría poder tener acceso legal a la eutanasia. Unas 10.000 contestaron que sí.

El informe no se pronuncia acerca de cómo podría llevarse a cabo ese suicidio asistido, pero según la propuesta del partido político, este proceso no consistiría en adquirir un fármaco sin receta para poder quitarse la vida en el hogar. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?