Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Holanda: Tribunal ordena levantar toque de queda por COVID-19 tras protestas

Varias manifestaciones se registraron contra el toque de queda en Holanda
Varias manifestaciones se registraron contra el toque de queda en Holanda | Fuente: EFE

Tras la imposición del toque de queda en Holanda, varias ciudades fueron escenario de multitudinarias protestas.

La justicia holandesa ordenó levantar el toque de queda decretado para enfrentar la COVID-19, en un momento en que las restricciones hastían a la población en muchos países y la vacunación avanza lentamente.

Un tribunal de La Haya ordenó el martes que el toque de queda, que está en vigor desde el 23 de enero y provocó las peores protestas de las ultimas décadas, se "levante inmediatamente".

"El toque de queda es una violación profunda del derecho a la libertad de movimiento y a la vida privada", dijo el tribunal, que dio la razón al grupo Virus Truth, que acusó al gobierno de haber usado mal sus poderes para situaciones de urgencia.

Tras la imposición del toque de queda, el primero que se aplica en Holanda desde la Segunda Guerra Mundial, varias ciudades fueron escenario de multitudinarias protestas que se saldaron con decenas de arrestos.

En otros países de Europa, la frustración, la cólera y el hastío también se dejan sentir. La semana pasada, el parlamento checo se negó a prolongar el estado de emergencia como solicitaba el gobierno.

"¡Nos toman por el pelo!", protestaba Matteo Morsia, un esquiador italiano de 27 años, tras la decisión del gobierno de postergar in extremis esta semana la reapertura de las pistas por el aumento de los contagios.

En Viena, el fin de semana, unas 2 000 personas protestaron contra las medidas del gobierno austríaco para frenar la pandemia de coronavirus.

"¡He perdido mi trabajo, soy enfermera y ya no quería llevar más esta mascarilla de mierda!", dijo Sigrid, en una manifestación que pedía la dimisión del canciller, el conservador Sebastian Kurz.

¿La mano dura es la solución para cortar de raíz la pandemia? En países de Asia y Oceanía, comenzando por China, las autoridades toman medidas estrictas en las zonas donde se detectan brotes y las combinan con diagnósticos masivos. 

Una política difícil de aplicar en Europa por la alta densidad de población, el abundante turismo y una economía que depende en gran medida de las actividades transfronterizas, aseguran los expertos.

En poco más de un año la pandemia del coronavirus ha matado a 2,4 millones de personas en todo el mundo y ha infectado a casi 110 millones. En este momento hay restricciones en vigor en prácticamente toda Europa, mientras la vacunación avanza mucho más lentamente de lo previsto.

 AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?

           

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA