Hollande indultó a mujer condenada por matar a su marido maltratador

La sexagenaria mujer estuvo casada durante 47 años con un hombre violento que, según ella, la violaba y golpeaba.
Manifestación a favor de la liberación de Sauvage. | Fuente: SEVGI/SIP

El presidente de Francia, François Hollande, indultó este miércoles a Jacqueline Sauvage, una mujer que en 2012 mató a su marido tras 47 años de maltrato. Sauvage se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia machista en Francia.

El Elíseo indicó en un comunicado que la decisión se ha tomado en aplicación del artículo 17 de la Constitución francesa y en consulta con el ministerio de Justicia. De esta manera se pone fin de forma inmediata a su detención.

El anuncio. "El presidente de la República ha estimado que el lugar de la señora Sauvage ya no está en prisión, sino con su familia", indicó la presidencia.

Sauvage está en prisión desde 2012. En enero de 2015, el presidente Hollande usó sus prerrogativas para reducir su condena de diez años de cárcel. La mujer había presentado demandas de liberación, pero la justicia francesa las había rechazado con el argumento de que aún no reconocía la gravedad y la voluntariedad de su acto.

La historia. Su caso cuenta con un gran respaldo popular y de numerosas personalidades y políticos. Sauvage se ha convertido en símbolo de quienes solicitan que los malos tratos puedan ser considerados como un motivo de legítima defensa, atenuante que no se tuvo en cuenta en su juicio.

La sexagenaria mujer mató a su marido Norbert Marot en setiembre de 2012 con una escopeta después de ser nuevamente golpeada. Durante el juicio, tanto Sauvage como sus tres hijas testificaron sobre el acoso y la violencia del marido y padre. El hombre también abusaba sexualmente de dos de sus hijas.

Para Valérie Boyer, miembro de su comité de apoyo, el anuncio "envía una señal a las mujeres condenadas por violencia conyugal". Boyer considera la sentencia era "extremadamente dura" dados los años que pasó maltratada. (Con información de EFE).

Jacqueline Sauvage durante su juicio en diciembre del 2015. | Fuente: La République du Centre


¿Qué opinas?