La Policía de Italia ha detenido a nueve personas acusadas de formar parte de una red de narcotráfico internacional vinculada a la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia de Calabria.
La Policía italiana ha detenido a nueve personas acusadas de formar parte de una red de narcotráfico internacional vinculada a la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia de Calabria (sur de Italia), y ha reconstruido la entrada en Europa de más de 1 tonelada de cocaína y 200 kilos de hachís procedentes de Perú, Colombia y Brasil.
Los arrestos se produjeron en una vasta operación de la Guardia de Finanzas (policía financiera) de Catanzaro (sur de Italia) tras una investigación que ha dejado 59 indagados, informó este viernes la Dirección Antimafia, que coordinó el operativo.
El grupo, según los investigadores, gestionaba un sofisticado plan de tráfico de drogas a gran escala desde Sudamérica, con rutas consolidadas que incluían países como Perú, Colombia y Brasil, donde algunos miembros residían de manera permanente para facilitar las operaciones logísticas y el acopio de estupefacientes.
Los narcóticos, especialmente la cocaína, eran transportados ocultos en contenedores de carga marítima, mezclados con café o fruta, o incluso diluidos en zumo de moringa, una planta medicinal, como cocaína líquida, y enviados a puertos europeos como Rotterdam, Hamburgo y Amberes, además de a Gioia Tauro, Livorno, Civitavecchia, Génova y Trieste, en Italia.
El análisis de chats encriptados fue clave para reconstruir la estructura del grupo, en el que destacaba un bróker calabrés afincado en Alemania y considerado uno de los principales contactos del narcotráfico calabrés en el exterior. Toda la actividad era coordinada por una figura de referencia en la ‘Ndrangheta, se indica en un comunicado.
La organización criminal ya había sufrido un golpe importante en septiembre de 2022, cuando, gracias a la colaboración con la DEA estadounidense y el Agregado de Seguridad italiano en Lima (Perú), se interceptó en el puerto italiano de Trieste (norte) un contenedor con café procedente del Perú que ocultaba 100 kilos de cocaína.
Entre mayo de 2020 y marzo de 2021, se habrían organizado importaciones por más de una tonelada de cocaína y 200 kilos de hachís, según los investigadores.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
Las redes de la organización
La organización también operaba en varias regiones italianas -entre ellas Calabria, Toscana, Lazio, Cerdeña y Lombardía-, donde mantenía bases logísticas y puntos de distribución, se explica en la nota.
Además de la cocaína y el hachís, se descubrió que comercializaba con aditivos químicos para transformar cáñamo legal en sustancias psicoactivas y que tenía plantaciones de marihuana en distintas zonas del país.
En el marco del operativo, también se procedió al secuestro preventivo de bienes y activos ilícitos por más de 47 millones de euros, así como de propiedades y terrenos adquiridos sin justificación legal por un valor aproximado de 600 000 euros.