Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Líder de la UE a eurófobos británicos: “¿Por qué siguen aquí?”

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en la sesión plenaria extraordinaria convocada este martes en Bruselas para tratar el “Brexit”. | Fuente: BBC Mundo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exige a Reino Unido a que clarifique su posición tras el "Brexit" para evitar una incertidumbre prolongada.

En el Reino Unido no tienen prisa para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para consumar el “Brexit”, algo que inquieta al propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien ha pedido este martes a Londres que inicie el proceso de salida "cuanto antes" para que no haya una “incertidumbre prolongada”.

“¿Por qué están ustedes aquí?" En una sesión de urgencia del Parlamento Europeo en Bruselas para analizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Juncker ha preguntado a los eurodiputados del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) por qué estaban en la cámara. “Hemos de respetar la democracia británica y el modo en que ha expresado su punto de vista”, dijo Juncker, provocando los aplausos de la bancada del UKIP, a lo que Juncker respondió: “Estoy sorprendido de verles aquí. Ustedes apoyaron la salida. ¿Por qué están ustedes aquí?".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, da la bienvenida al primer ministro británico, David Cameron, antes de su reunión en Bruselas, Bélgica.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, da la bienvenida al primer ministro británico, David Cameron, antes de su reunión en Bruselas, Bélgica. | Fuente: EFE
"El Reino Unido no va a ser el último Estado miembro en abandonar la UE", advirtió el líder del partido independentista británico (UKIP), el eurófobo Nigel Farage. | Fuente: EFE

Respuesta de UKIP . El líder del partido independentista británico (UKIP), el eurófobo Nigel Farage, abucheado en el pleno, tomó la palabra. "Cuando vine aquí hace diecisiete años para liderar una campaña con el objetivo de irnos de la Unión Europea (UE), ustedes se reían de mí. ¿Ahora no se ríen, verdad?", señaló.

¿Libre comercio con la UE? El líder populista de derechas británico propuso un acuerdo de libre comercio entre su país y la Unión Europea (UE) después de la victoria del “sí” a la salida del Reino Unido del bloque comunitario en el referéndum. “Vamos a comerciar con ustedes. Vamos a cooperar con ustedes”, dijo. “Vamos a ser su mejor amigo en el mundo”, aseguró. Sin embargo, Farage advirtió de que en caso de que no se logre un acuerdo de libre comercio, las consecuencias serían para la UE mucho peores que para el Reino Unido.

"Sin notificación, no hay negociación”. Tras las palabras de Farage, Juncker le dijo con ironía: “Señor Farage, me ha gustado debatir con usted. Tenemos el mismo sentido del humor. Lamento mucho que esta haya sido la última vez, porque usted no va a volver”. Jean-Claude Juncker ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el “Brexit” con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido. “Sin notificación, no hay negociación”, manifestó.

El primer ministro británico David Cameron conversa con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini durante la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.
El primer ministro británico David Cameron conversa con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini durante la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. | Fuente: EFE
Miles de partidarios de que el Reino Unido siga dentro de la Unión Europea (UE), tras el resultado a favor del
Miles de partidarios de que el Reino Unido siga dentro de la Unión Europea (UE), tras el resultado a favor del "brexit" del pasado referendo europeo, se concentrarán en la céntrica plaza de Trafalgar, en Londres. | Fuente: EFE

Europa unida. Además, Juncker aseguró que batallará hasta su último suspiro “por una Europea unida”. “Hasta mi último suspiro combatiré por la Europa unida”, apuntó y dejó en claro que pese a los cambios necesarios en el proyecto comunitario, “no hay que cambiar lo esencial, que es el proyecto de paz y de futuro” que representa la Unión Europea.

Resolución para formalizar "Brexit". El Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a activar cuanto antes el artículo 50 del Tratado de Lisboa para formalizar la salida del Reino Unido de la UE. El documento, aprobado al término de la reunión de urgencia del Parlamento, fue apoyado por la mayoría de los diputados con 395 votos a favor, y 200 en contra. El texto de la resolución dice que el Parlamento Europeo "toma nota del deseo de los ciudadanos del Reino Unido de abandonar la UE y subraya que la voluntad del pueblo debe respetarse en su totalidad empezando con la activación inmediata del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea".

“Hasta mi último suspiro combatiré por la Europa unida”, ha apuntado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
“Hasta mi último suspiro combatiré por la Europa unida”, ha apuntado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA