Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

La ONU no ve peligro en el aumento de radiación en Chernóbil tras ataque de Rusia

Ucrania anunció el jueves que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil.
Ucrania anunció el jueves que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil. | Fuente: AFP

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que los valores de radiactividad medidos por la agencia nuclear ucraniana, 9,46 microsievert por hora, son bajos y siguen "dentro del rango operativo medido".

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó hoy de que el aumento de radiación en la antigua central nuclear de Chernóbil, tomada ayer por tropas rusas durante la invasión de Ucrania, no supone ningún tipo de peligro para la población.

El OIEA indicó que los valores de radiactividad medidos por la agencia nuclear ucraniana, 9,46 microsievert por hora, son bajos y siguen "dentro del rango operativo medido" de la llamada zona de exclusión alrededor de Chernóbil y, por lo tanto, "no suponen ningún peligro para el público".

Este organismo de la ONU explicó que las autoridades nucleares ucranianas han indicado que el aumento de la radiactividad detectada puede deberse a que el paso de vehículos militares pesados por la zona ha removido el suelo aún contaminado por el accidente de 1986, el más grave de la historia de la industria nuclear.

El Gobierno ucraniano informó ayer de que tropas rusas invadieron la zona de exclusión y acabaron tomando las instalaciones donde se ubica el sarcófago que cubre la antigua central atómica y el almacén de residuos nucleares.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ha solicitado la "máxima moderación" para evitar cualquier acción que pueda poner en peligro las instalaciones nucleares en Ucrania.

El Gobierno de ese país ha informado de que sus centrales nucleares siguen funcionando de forma segura.

Toma radioactiva

Ucrania anunció el jueves que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras encarnizados combates en el primer día de la ofensiva rusa contra este país que formó parte de la extinta Unión Soviética.

"Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil", indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente Volodomir Zelenski, después de que el gobierno diera parte de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

Tras la pérdida del control de esta zona que está muy contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario.

"Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo", agregó Podoliak.

"Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente", afirmó, estimando que los rusos podrían organizar actividades de "provocación" en el lugar para culpar a Ucrania.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado que seguía "la situación con gran preocupación" y pidió "la máxima moderación para evitar cualquier acción que ponga en peligro los sitios nucleares del país".

En el caso de Chernóbil, el organismo de la ONU no fue informado por su homólgo ucraniano de "destrucciones".

"Es de vital importancia que las operaciones en esta zona no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera", insistió su director general, Rafael Grossi.

La central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores en una época en la cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, cuya capital era Moscú.

El desastre que contaminó tres cuartas partes de Europa golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, otra exrepública soviética.

Tras el siniestro de esta planta ubicada a una centena de kilómetros de Kiev, 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas en un perímetro de 30 kilómetros y hasta hoy hay controversias sobre el balance de víctimas.

AFP

 


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA