En su informe quinquenal sobre la ciencia, la UNESCO consideró también que la investigación es clave para el crecimiento económico de los países.
La Unesco destacó que la investigación es un factor clave para impulsar el desarrollo sostenible y para la aceleración del crecimiento económico, en su informe quinquenal sobre la ciencia hecho público hoy.
A pesar de la crisis económica que golpea desde 2007 en particular a los países industrializados, el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) creció globalmente un 31 % entre 2010 y 2015, el periodo comprendido por el informe.
Esta tendencia se explica por el aumento de las inversiones privadas, que compensaron en los países desarrollados los recortes por las políticas de austeridad, así como por la mayor inversión tanto pública como privada en países emergentes como Brasil, China, India y Turquía.
De esta forma, se acortó la distancia en el gasto en I+D entre los países del Norte y los del Sur, señaló la organización en su estudio, elaborado por más de 60 autores de 40 países, y que pone el foco en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015-2030.
La Unesco advirtió de que dejar la inversión en manos de empresas privadas, más restrictivas en la divulgación de los avances científicos, puede afectar al ritmo de la difusión de conocimientos.
Además, el coordinador del estudio, Luc Soete, recordó que el gasto público atrae la inversión privada y que, por tanto, ambos factores son complementarios.
Los recortes fueron especialmente importantes en Canadá (cuya contribución al gasto mundial en ciencia disminuyó del 2,1 % al 1,5 % de 2007 a 2013) y Australia.
Sin embargo, creció de forma significativa el dinero que le dedican algunos países africanos como Kenia, donde la I+D se ha más que duplicado al pasar del 0,36% de su producto interior bruto (PIB) en 2007 al 0,79% en 2010.
En América Latina, Brasil es el único país que destina más del 1 % de su PIB a la inversión científica, que en volumen supera al resto de países de la región juntos. Y aunque la apuesta de Brasil por las energías limpias ha disminuido, continua siendo un sector prometedor.
El peso del gasto en ciencia de Latinoamérica en el total mundial subió del 3,1 % al 3,4 % de 2007 a 2013.
EFE
Comparte esta noticia