El negociador de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de una reunión en Bruselas, Bélgica. | Fuente: Foto: EFE

La Unión Europea (UE) descartó renegociar el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido, pero se mostró dispuesta a dar "clarificaciones", después de que la primera ministra británica, Theresa May, pidiera más garantías sobre el pacto para aprobarlo en el Parlamento de Londres.

"El acuerdo del 25 de noviembre es el mejor posible y el único posible. No hay espacio para renegociar, pero sí para una mayor clarificación e interpretación sin abrir de nuevo el pacto", dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ante el pleno de la Eurocámara.

El político luxemburgués realizó esas declaraciones después de que May decidiera este lunes retrasar la votación del acuerdo del "brexit" en la Cámara de los Comunes, prevista para hoy, al constatar que no tenía apoyos suficientes para sacarlo adelante.

La cuestión irlandesa

La jefa de Gobierno británico anunció ayer que pediría a los líderes de la UE "garantías adicionales" sobre el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte que, según los euroescépticos, puede obligar al Reino Unido a mantener el vínculo con las estructuras comunitarias durante años.

De hecho, la cuestión irlandesa es el principal escollo para que el Parlamento británico apruebe el pacto, un visto bueno necesario para que el acuerdo entre en vigor el próximo 29 de marzo, cuando el Reino Unido dejará el club comunitario.

El 25 de noviembre, los líderes de la UE ya dieron su respaldo político al documento.

Este martes, Juncker se mostró "asombrado" de que con el acuerdo ya cerrado hayan surgido "problemas en el último tramo de la carrera".
Se refirió de manera explícita a la cuestión irlandesa e insistió en que no se renegociará, para recalcar: "Nunca dejaremos tirada a Irlanda, nunca".

EFE

¿Qué opinas?