Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú
EP 402 • 02:10
Espacio Vital
¿Cuál es la revisión más exhaustiva entre el uso de vacunas contra Covid y sus efectos negativos?
EP 361 • 07:18
El comentario económico del día
¿Cómo van las brechas en el acceso a internet en Perú?
EP 285 • 04:18

Más de 500 niños del coro de una catedral alemana fueron víctimas de abusos

La catedral de Ratisbona, en el sur de Alemania.
La catedral de Ratisbona, en el sur de Alemania. | Fuente: EFE

El informe sobre el caso de la catedral de Ratisbona señala al hermano de Benedicto XVI como una de las autoridades que debió saber sobre las agresiones.

Al menos 547 niños de la escuela del coro de la catedral de Ratisbona (sur de Alemania) fueron golpeados y maltratados por maestros o sacerdotes entre 1953 y 1992, según el informe difundido hoy y encargado por el obispado para aclarar lo sucedido. De estos, 67 sufrieron abusos sexuales.

El abogado Ulrich Weber, autor de la investigación, presentó las conclusiones de su trabajo, según el que los responsables de la escuela debieron tener al menos "conocimientos superficiales" de lo que estaba ocurriendo. Entre ellos está Georg Ratzinger (93), hermano del papa emérito Benedicto XVI, que fue director musical del coro entre 1964 y 1994. Cuando salieron a la luz pública los primeros indicios del escándalo, en 2010, hablando entonces de unos cincuenta casos de abusos, Ratzinger calificó esas informaciones como una "locura".

Los abusos. Según Weber, el hermano del papa emérito tuvo conocimiento al menos de los castigos físicos que se infligían en la institución, aunque probablemente no de los casos de abusos sexuales. Ni él ni el resto de sacerdotes tomaron medidas por lo que llama una "cultura del silencio", lo que ha dificultado la investigación ahora de esos casos. En el estudio se recogen casos que van de caricias y tocamientos a violaciones, así como castigos físicos tales como palizas, bastonazos y golpes con todo tipo de objetos, fueran llaveros o gruesos anillos. También se podía obligar a los niños a comer cuando no querían o se les negaba todo alimento, a modo de castigo.

Weber ha identificado en su informe a 49 personas que "con alta probabilidad" incurrieron en esas prácticas, de las cuales nueve perpetraron las agresiones sexuales. En el centro se respiraba un ambiente "infernal", relata el autor del informe, según el cual algunas de esas víctimas describían su situación en el lugar como similar a un "campo de concentración". Como responsable de esa situación señala Weber, por razones de jerarquía, al entonces obispo de Ratisbona, Gerhard Ludwig, quien no abordó con la responsabilidad debida la tarea de esclarecer lo que ocurría ahí. EFE

El hermano de Benedicto XVI fue director musical del coro entre 1964 y 1994, época en la que se dieron gran parte de los abusos.
El hermano de Benedicto XVI fue director musical del coro entre 1964 y 1994, época en la que se dieron gran parte de los abusos. | Fuente: EFE
El abogado Ulrich Weber fue el encargado de la investigación.
El abogado Ulrich Weber fue el encargado de la investigación.

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA