El primer ministro pretendía darle más poder al Gobierno, pero un 59.11% le dijo no a su propuesta el domingo.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, tiene previsto acudir hoy tras su derrota en el referéndum al palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República, para presentar su dimisión, al jefe de Estado, Sergio Mattarella, quien tendrá que decidir qué hacer ante un complejo panorama político.
El rechazo a la reforma constitucional propuesta por Renzi en el referéndum del domingo alcanzó el 59.11 % mientras que el "sí" quedó en el 40.89 %, por lo que el primer ministro anunció su decisión de dimitir como había prometido.
El referéndum. La consulta del domingo preguntó a los electores italianos si estaban a favor o en contra de aprobar una reforma constitucional que preveía, entre otras cosas, acabar con el bicameralismo perfecto, convirtiendo al Senado en una cámara de representación regional sin capacidad para legislar y cuyos miembros no serán elegidos por voto popular, sino por designación de las autoridades. El Gobierno de Matteo Renzi (centroizquierda) consideró esta una de sus reformas cruciales.
Renzi convocará un último consejo de ministros para "agradecer al Ejecutivo" su trabajo y evaluar los puntos urgentes que se deben afrontar, como la aprobación de los Presupuestos Generales, y después acudirá al Quirinale. Renzi pone así fin a un Gobierno de 1,017 días y la palabra pasa ahora a Mattarella que deberá dar una solución a este nuevo periodo de inestabilidad.
A pesar de la dimisión de Renzi, este cuenta aún con la mayoría en el Parlamento por lo que será su grupo quien finalmente decidirá si apoya o no este nuevo Ejecutivo. Algunos partidos como Forza Italia no han presionado para convocar elecciones anticipadas en breve, ya que tienen aún que reorganizarse y buscar un líder pues Silvio Berlusconi está inhabilitado por su condena.
EFE
Comparte esta noticia