Noruega ofrece insólito regalo a Finlandia por sus 100 años de independencia

El Ministerio noruego de Relaciones Exteriores lo considera un bonito gesto, pero...
El Monte Halti es el pico más alto de Finlandia. | Fuente: Google Maps Fotos

El Gobierno de Noruega confirmó que para el centenario de la independencia de Finlandia en 2017 está considerando la posibilidad de mover la frontera de su país. El objetivo de esta decisión sería regalar a su vecino nórdico, el pico de una montaña que se convertiría en el más alto de la nación europea. "Hay algunos problemas formales y todavía no he tomado una decisión al respecto", dijo Erna Solberg, primera ministra de Noruega, al canal estatal NRK. "Estamos evaluando esa posibilidad", enfatizó.

Montaña más alta. El punto más alto de Finlandia se encuentra en la montaña Hálditšohkka, situada a 1.324 metro sobre el nivel del mar. La montaña que Noruega está pensando ceder sería Halti, a 1.365 metros de altura. Ambas montañas se encuentran a tan solo un kilómetro de distancia, separadas por la frontera entre Finlandia y Noruega.

De quién fue la idea. La idea de regalar la montaña a Finlandia fue de Bjørn Geirr Harsson, un geofísico y topógrafo retirado de 76 años. El año pasado, cuando se enteró de que Finlandia celebraba el centenario de su independencia de Rusia el 6 de diciembre de 2017, recordó cómo durante un vuelo sobre el monte Halti en la década de los setenta le había llamado la atención la ubicación de la frontera entre Noruega y Finlandia.

¿Qué dice el Ministerio de Exteriores? Harsson escribió al Ministerio de Asuntos Exteriores en julio de 2015. A Noruega, el gesto le costaría unos "apenas perceptibles" 0,015 kilómetros cuadrados de su territorio nacional, escribió. También que el regalo haría muy feliz a Finlandia. Ante esto, la citada cartera ministerial declaró que aunque es un bonito gesto, el artículo 1 de su Constitución estipulaba que Noruega es un “reino libre, independiente e inalienable”. El vicepresidente del comité de control parlamentario, Michael Tetzschner, apoyó al ministerio declarando que “la constitución prohíbe claramente la rendición por el estado de cualquier territorio noruego a otro poder”.

¿Es posible? Sin embargo, Øyvind Ravna, profesor de Derecho en la Universidad de Tromsø, señaló que la Constitución no se aplica a modificaciones menores en la frontera. De acuerdo con su explicación, la frontera de Noruega tanto con Finlandia como con Rusia fue modificada recientemente para adaptarse a los cambios en los cauces de ríos y a la cambiante posición de islotes y bancos de arena.

Sepa más:
¿Qué opinas?