Imágenes capturadas por un satélite han encendido las alarmas por la creciente posibilidad del hundimiento de esta importante nación de Europa.
Una serie de imágenes capturadas por el satélite Sentinel 1, cuya función es el moniteroe de la superficio terrestre y marítima, revelan que los Países Bajos corren el grave riesgo de ser tragados por el mar. Los datos, publicado por la Agencia Espacial de Europa, han encendido las alarmas en esta nación del viejo continente.
El hallazgo. Las imágenes del Sentinel 1, satélite que es parte del programa Copérnico, confirma que la tierra de los Países Bajos está en proceso de hundimiento permanente. Esta investigación de 2,5 millones de puntos de medición entre noviembre del 2014 y abril de este año, permitió determinar qué partes del terreno son estables, qué partes se elevan y qué partes están se hunden. En áreas cercanas a Groningen, por ejemplo, el hundimiento es de 20 milímetros por año. Curiosamante, este país desarrolló un bus que va por tierra y mar ante los desbordes de los canales.
Los riesgos de los Países Bajos. Para un país tan plano y densamente poblado como los Países Bajos, monitorear el terreno es fundamental. Según cita la web phys.org, Ramon Hansen de la Universidad Técnica de Delft asegura que “para una nación que está en gran parte por debajo del nivel del mar, la deformación del terreno es de importancia existencial”. Esto además de preocupaciones de otro tipo, como recientes amenazas terroristas.
La minería es una de las razones. Las avanzadas imágenes que presenta el satélite permiten determinar que algunas de las zonas con mayor índice de hundimiento son las que presentan actividad minera. En Groningen y Ijsselmeer, las que más se hunden, albergan este tipo de actividad. Cabe señalar que los hallazgos del Sentinel-1 y el programa Copérnico también ayudan a países como Dinamarca, al norte de Europa, a monitorear el estado de sus terrenos.
Comparte esta noticia