Los legisladores apoyaron este jueves una tasa especial a los fertilizantes rusos, a pesar del temor de agricultores de la Unión Europea sobre un eventual aumento de precios.
La Eurocámara con abrumadora mayoría apoyó la imposición de nuevos aranceles a productos agrícolas provenientes de Rusia y Bielorrusia, y también a los fertilizantes.
El proyecto contempla que los aranceles especiales comiencen a ser aplicados de julio y vayan aumentando gradualmente en los próximos tres años.
La moción resultó aprobada por 411 votos a favor, con 100 en contra y 78 abstenciones.
La Comisión Europea admite que, a pesar de la guerra en Ucrania, las importaciones de productos agrícolas de estos países no han parado de aumentar. Más de una tercera parte de las importaciones de fertilizantes a la Unión Europea provenían de Rusia.
Por ello, los eurodiputados votaron que aumente un 50% adicional los aranceles y más de un 6% los fertilizantes.
El objetivo de Bruselas, es que al aumentar los aranceles se compre más en otros países, sobre todo de América Latina, como azúcar, harina, vinagre o piensos, y así reducir su dependencia de Rusia, y también promover la producción local, especialmente la de fertilizantes.
Descontento de agricultores europeos
Pero la medida no acaba de convencer al sector agrícola, que temen que los agricultores sufran más con el incremento de precios, aunque se espera que también aumenten las ayudas directas para impulsar el sector fertilizante europeo, tal y como pide Francia.
Para la entidad de productores agrícolas Copa-Cogeca, el arancel a los fertilizantes rusos tiene un efecto "potencialmente devastador".
La entidad afirmó que "los agricultores europeos no deben convertirse en daños colaterales" de la situación geopolítica.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, asegura que se han tomado todas las precauciones para que el mercado no se vea afectado.
El proyecto se propone también bloquear la exportación indirecta rusa de gas, que es utilizado en la producción de los fertilizantes.
Reacciones
La eurodiputada conservadora letona Inese Vaidere, ponente del texto, dijo que el objetivo es dejar de "alimentar la máquina de guerra" del presidente ruso, Vladimir Putin.
En respuesta, el vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, dijo este jueves en Moscú que la UE terminará con "fertilizantes más baratos, pero de baja calidad".
Los fertilizantes nitrogenados rusos, dijo, "son de la mejor calidad posible y la demanda mundial es muy fuerte (...) Creo que los europeos se han dado un tiro en los pies".
La Unión Europea importó 6,2 millones de toneladas de fertilizantes rusos en 2024 y en lo transcurrido de 2025 ya compró casi 2,5 millones de toneladas.
Esto representa un cuarto de las importaciones de fertilizantes en la UE.
Los precios varían, pero en la actualidad una tonelada de fertilizante nitrogenado cuesta alrededor de 400 dólares.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia