David Amess
El diputado conservador fue asesinado el viernes por un hombre armado con un cuchillo. | Fuente: AFP or licensors

El apuñalamiento mortal del diputado conservador británico David Amess, en un municipio a 60 kilómetros de Londres, fue un “incidente terrorista”, según indicó la policía británica en un comunicado la noche del viernes al sábado.

Según indicaron en un pronunciamiento, las primeras investigaciones han determinado que el atacante, un hombre británico de 25 años, habría tenido una “posible motivación vinculada al extremismo islamista”.

El atacante fue arrestado en la escena del crimen bajo sospecha de asesinato y la policía indicó que no buscaban a nadie más por la muerte del diputado. Sin embargo, como parte de la investigación, oficiales realizaron búsquedas en dos inmuebles del área londinense.

El crimen ocurrió durante un encuentro con electores en una iglesia metodista en la pequeña Leigh-on-Sea, a 60 kilómetros al este de Londres. Medios británicos apuntan a que el responsable sería un británico con origen somalí.

El diputado sucumbió a las heridas en el mismo lugar a pesar de la rápida intervención de los equipos de emergencia, según indicó la policía del condado de Essex.

David Amess fue descrito por sus compañeros como un católico ferviente, hombre de “gran corazón” y defensor de los animales. Solía recorrer su circunscripción para acercarse a sus electores y este viernes se encontraba en una iglesia de Leigh-on-Sea.

Homenajes

Vecinos y electores de David Amess le rindieron homenaje en la noche en una iglesia de esa ciudad, a la que asistió un centenar de personas. Además, se dejaron flores cerca de su permanencia parlamentaria.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, afirmó tras el suceso que la cámara debería "debatir y examinar la seguridad de los diputados y las medidas que deban adoptarse".

"Atacar a nuestros representantes elegidos es un ataque a la propia democracia. No hay excusa ni justificación. Es lo más cobarde que puede haber", dijo Brendan Cox, viudo de Jo Cox, diputad laboralista asesinada en 2016, cuando tenía 41 años una semana antes del referéndum del Brexit que polarizó a la sociedad británica.

En una obra aparecida el año pasado, Amess evocaba la muerte de Cox y opinaba que el temor por la seguridad de los diputados iba a "echar a perder la tradición británica" que quiere que "la gente pueda reunirse con sus representantes".

Misa
Vecinos y votantes de Amess participaron de una misa en su memoria realizada en la ciudad de Leigh-on-Sea. | Fuente: AFP or licensors

Seguridad de diputados

La ministra de Interior, Priti Patel, pidió "a todas las fuerzas de policía que revisen las disposiciones de seguridad para los diputados con efecto inmediato" y se reunió con representantes de los cuerpos de seguridad y con el presidente de la Cámara de los Comunes.

Las cifras de la policía muestran un aumento de los actos de delincuencia contra los parlamentarios. En 2019, Scotland Yard evocó un incremento del 126% entre 2017 y 2018, y del 90% en los cuatro primeros meses de 2019.

Numerosos representantes políticos han explicado haber sido objeto de amenazas de muerte en el contexto de los ásperos e interminables debates sobre el Brexit.

El ataque contra Cox, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de los refugiados, fue el primer asesinato de un diputado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990.

En 2010, el diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado por una mujer tras haber votado a favor de la intervención británica en la guerra de Irak.

Y diez años antes, el asistente del diputado liberaldemócrata Nigel Jones murió durante un ataque con sable en un encuentro con electores cuyo objetivo era el legislador.

(Con información de AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?