El atacante sigue libre. El detenido es un refugiado paquistaní que ha negado su implicación en el ataque a un mercado navideño en Berlín en el que murieron 12 personas.
El hombre que detuvo ayer la policía alemana sospechoso de haber sido el autor del ataque a un mercado navideño en Berlín ha negado cualquier implicancia en ese atentado que dejó doce muertos y 48 heridos (18 graves). Se trata en realidad de un refugiado paquistaní nacido el 1 de enero de 1993 y que había solicitado asilo en Alemania, informó hoy el ministro del Interior, Thomas de Maiziére.
Las propias autoridades de Berlín tienen "dudas" sobre la implicación del detenido, confirmó el jefe de la Policía, Klaus Kandt. De hecho, el diario Die Welt, que se remite a fuentes de la investigación, asegura que la Policía sabe ya que el paquistaní no es el conductor del camión de placa polaca que invadió el mercado y cree que el verdadero autor del ataque puede estar armado y en libertad.
El paquistaní entró en Alemania el 31 de diciembre de 2015 y su petición de asilo estaba siendo analizada aún, aunque enfrentaba complicaciones por dificultades en el manejo del idioma, dijo Maiziére, que no escatimó en decir que "no hay duda ya que se trató de un atentado".
¿Por qué creen que el paquistaní es inocente? Sucede que entre las doce víctimas mortales figura un ciudadano polaco que al parecer era el conductor del camión. La policía lo encontró muerto a causa de un disparo y poco después detuvo al refugiado paquistaní como sospechoso; sin embargo, no se le encontró la pistola con que supuestamente disparó al conductor. Maiziére ha dicho que desconocen cuándo se produjo tal tiro.
Investigaciones. El ministro confirmó, asimismo, que esta madrugada se había registrado el centro de refugiados instalado en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, en el casco urbano de la capital alemana, aunque no dio más detalles de la operación.
Comparte esta noticia