El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque. La policía ya lo investigaba como atentado terrorista. Un refugiado paquistaní que fue detenido como sospechoso fue liberado hoy, con lo que el verdadero responsable sigue libre.
Doce personas murieron y otras 48 resultaron heridas este lunes luego de que un camión las arrollara en un mercado navideño en el centro Berlín, capital de Alemania. El Estado Islámico asumió la autoría y las autoridades alemanas investigan el hecho como un ataque terrorista aunque no tienen un detenido: el principal sospechoso fue liberado este martes.
Todo ocurrió alrededor de las 8:15 p.m. (1:15 p.m. hora peruana) en la Breitscheidplatz, en el centro de la ciudad cerca a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Tras estrellarse contra un gran árbol de navidad ubicado en el centro del mercado navideño, el conductor del camión fugó, según medios locales. La policía arrestó a un hombre paquistaní como sospechoso del ataque, luego de que uno de los testigos lo siguió. Sin embargo, luego se descartó que sea el responsable del ataque, con lo que el verdadero autor sigue libre.
"He escuchado un ruido enorme y me he dirigido al mercado de Navidad y he visto un gran caos... muchos heridos", contó Jan Hollitzer, subdirector del Berliner Morgenpost a CNN. Emma Rushton, una turista, le dijo a la cadena norteamericana que el camión iba a unos 65 kilómetros por hora. Un fotógrafo de DPA informó a las autoridades que antes del choque vio a un hombre armado cerca del zoológico, frente al mercado.
Reacción oficial. La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que los alemanes no deben ser "paralizados por el miedo al mal" tras el ataque que, según confirmó ella misma, se investiga como un atentado terrorista. "Como millones de personas estoy profundamente triste, conmocionada y horrorizada", declaró la jefa del gobierno germano.
Merkel recordó que las doce personas que murieron en el ataque "tenían planes" para estas Navidades y "ya no están entre nosotros". También calificó el ataque como "una cruel e inconcebible acción" y confirmó que se parte de la base de que se trata de un atentado terrorista, tras el que se impone no vivir con miedo y renunciando a cosas como ir a un mercadillo de Navidad.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia