Sin embargo, el Gobierno de EE.UU. sigue firme en su objetivo de culminar las negociaciones del TTIP con la Unión Europea (UE) antes de que termine el año.
El presidente de Francia, François Hollande, ha señalado que su país va a pedir formalmente a sus socios europeos a finales de septiembre el fin "puro, simple y definitivo" de las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP). "Esas discusiones no podrán conducir a un acuerdo de aquí a fines de año", es decir antes del fin del mandato del presidente estadounidense Barack Obama, señaló Hollande en un discurso ante la reunión anual de los embajadores franceses en París.
Desequilibrio en negociaciones. El jefe del Estado francés justificó la ruptura del proceso transatlántico porque "las posiciones no se han respetado, el desequilibrio es evidente" en favor de Estados Unidos. "Francia prefiere mirar las cosas de frente y no cultivar la ilusión de que se podría concluir un acuerdo antes del fin del mandato del presidente estadounidense", comentó.
¿Desconfianza? El secretario de Estado del Comercio Exterior, Matthias Fekl, dijo horas antes que "tiene que haber un parón claro, limpio y definitivo" de unas negociaciones que desde el comienzo se han llevado a cabo "con opacidad" y han generado "mucha desconfianza y miedo".
¿Quién es el responsable? El alto funcionario francés dijo señaló que no es la Comisión Europea la responsable de la actual deriva, sino que el problema es que "los estadounidenses no dan nada o migajas" y que "así no se negocia entre aliados". "Las relaciones entre Europa y Estados Unidos -concluyó- no están a la altura. Hay que reanudar más tarde sobre nuevas bases", comentó.
Comparte esta noticia