El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy dijo que "haga lo que haga, ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes".
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió este jueves al grupo terrorista ETA que no debe esperar impunidad por su disolución, que pondrá fin a la última insurrección armada de Europa occidental, tras cuatro décadas de violencia.
"Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes", advirtió Rajoy, quien ha rechazado cualquier diálogo con la organización tras su llegada al poder en 2011.
Rajoy señaló que el grupo terrorista no consiguió nada cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue liquidada por las fuerzas de seguridad. “Tampoco va a conseguir nada ahora con nuevas operaciones de propaganda", añadió en un acto en Logroño, cerca del País Vasco.
ETA anunció su disolución
Según la prensa española, ETA anunciará su adiós definitivo a través de un vídeo en el que podría reaparecer Josu Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, un veterano dirigente de ETA prófugo de la justicia desde 2002.
El miércoles se difundió una carta fechada el 16 de abril en que ETA aseguraba que "ha disuelto completamente todas sus estructuras" y que "ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función" para propiciar "un nuevo ciclo político". La carta estaba dirigida a personalidades que mediaron para poner fin a la violencia, como el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan y el exlíder del Sinn Féin irlandés Gerry Adams.
El anuncio de la disolución será seguido de una "conferencia internacional" el viernes en el País Vasco francés, donde son esperados Gerry Adams y representantes de partidos españoles, pero donde no estarán ni el gobierno español ni el francés. "ETA se lo debía a la sociedad vasca y al conjunto de la humanidad", afirmó el presidente regional vasco, el nacionalista Iñigo Urkullu, en una entrevista al diario El País.
Comparte esta noticia