Reino Unido: Rebautizan un teatro que llevaba el nombre de un traficante de esclavos

Tras realizar una consulta pública, el Colston Hall fue rebautizado como Bristol Beacon. El hombre de la estatua hizo fortuna con el comercio de esclavos al comercializar cerca de 100 000 000 esclavos del África occidental en el Caribe y las Américas. 

Colston hizo fortuna con el comercio de esclavos. Se dice que vendió 100 000 esclavos del África occidental en el Caribe y las Américas entre 1672 y 1689.
Colston hizo fortuna con el comercio de esclavos. Se dice que vendió 100 000 esclavos del África occidental en el Caribe y las Américas entre 1672 y 1689. | Fuente: Google Maps | Captura

Un famoso teatro de Bristol, Reino Unidoque llevaba el nombre del traficante de esclavos Edward Colston fue rebautizado tras meses de controversia sobre los vínculos de esta ciudad, situada en el oeste de Inglaterra, con este personaje.

Tras realizar una consulta pública, el Colston Hall fue rebautizado como Bristol Beacon, anunciaron el miércoles el alcalde Marvin Rees y la directora del consorcio musical de la ciudad Louise Mitchell, calificando el cambio de "símbolo de esperanza". 

A principios de junio, la estatua de Edward Colston, que había sido blanco de controversia durante años, fue arrancada de su pedestal y arrojada al río durante las manifestaciones del movimiento antirracista Black Lives Matter

Colston hizo fortuna con el comercio de esclavos. Se dice que vendió 100 000 esclavos del África occidental en el Caribe y las Américas entre 1672 y 1689, antes de utilizar su dinero para financiar el desarrollo de Bristol, por lo que durante mucho tiempo tuvo una reputación de filántropo. 

El teatro fue fundado 150 años después de la muerte de Colston y no tenía ninguna conexión directa con el comerciante de esclavos. Algunas grupos, entre ellos Massive Attack, originarios de Bristol, se negaron a actuar allí debido al nombre. 

Otras instituciones de Bristol, incluidas escuelas, están revisando sus vínculos con Colston tras las protestas de Black Lives Matter.

AFP

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.