Docenas de niñas afganas futbolistas huyeron de los talibanes
Docenas de niñas afganas futbolistas huyeron de los talibanes | Fuente: AFP

Docenas de niñas afganas con prometedoras carreras en el mundo del fútbol que huyeron de los talibanes podrán ser reubicadas en el Reino Unido junto con sus familiares, según indicó este domingo un portavoz del Gobierno británico.

Un grupo de 35 jóvenes futbolistas de edades entre 13 y 19 años tuvieron que escapar de Kabul el pasado mes y han estado escondidas en un hotel de Pakistán durante las últimas semanas, con sus visados temporales a punto de expirar.

"Estamos trabajando para finalizar los visados del Equipo de Desarrollo de Mujeres Afganas y tenemos ganas de darles la bienvenida al Reino Unido en breve", señaló un portavoz del Ejecutivo británico a la BBC.

Las chicas hubieran tenido que regresar a Afganistán si otro país no las hubiera aceptado.

RECIBIERON AMENAZAS DE MUERTE

Siu-Anne Marie Gill, consejera delegada de la Fundación ROKiT, que apoyó su escape de Afganistán, se mostró "agradecida" al primer ministro británico, Boris Johnson, y a la titular de Interior, Priti Patel y remarcó que "estas jóvenes deportistas y sus familias están encantadas de que se les haya dado una segunda oportunidad en la vida, aquí en la cuna del fútbol".

Los clubes de fútbol británicos Leeds United y el Chelsea figuran entre las entidades de este país que ya han prometido que apoyarán a las afganas a su llegada al Reino Unido.

La mayoría de las chicas proceden de Herat -oeste de Afganistán- y "el setenta por ciento había recibido amenazas de muerte", según Gill.

Las adolescentes, junto con sus entrenadores y familiares, tenían que haber sido evacuadas a Qatar a finales de agosto pero cuando estaban cerca del aeropuerto de Kabul tuvieron que abandonar precipitadamente sus autobuses por motivos de seguridad y apenas dos horas después, el aeródromo sufría un ataque terrorista.

Tras diez días escondidas, las chicas fueron trasladadas a la frontera afgana desde donde cruzaron a Pakistán después de haber recibido permiso del primer ministro, Imran Khan.

(EFE)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?