El representante ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, participó en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, donde subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania.
El representante ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo el lunes que Rusia sigue "abierta a la diplomacia", pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania.
"Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática", dijo durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. "Sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbass es algo que no pretendemos hacer", agregó.
La reunión de emergencia se dio luego de que el presidente Vladimir Putin ordenara a las tropas rusas desplegarse en las regiones separatistas, una decisión condenada durante la sesión por Estados Unidos y sus aliados.
Ucrania denuncia violación de su integridad
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, donde el Kremlin también desplegará tropas supuestamente para pacificar el Donbás.
"Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia", dijo Zelenski durante una alocución televisada.
Zelenski, que lo primero que hizo al conocerse el anuncio ruso fue llamar por teléfono al presidente de EEUU, Joe Biden, y convocar de urgencia al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, se refería a la unánime condena internacional y a las inminentes sanciones occidentales contra Moscú.
Sanciones para Donetsk y Lugansk
Estados Unidos anunció sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania y advirtió que más medidas punitivas están listas de ser necesario.
El presidente estadounidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para "prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones" prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La portavoz precisó que esas medidas "son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas" que Washington tiene "preparadas en coordinación" con sus aliados occidentales "si Rusia invade aún más a Ucrania".
Comparte esta noticia